Inicio Internacional Denuncian graves destrozos por las manadas de jabalíes en los campos de...

Denuncian graves destrozos por las manadas de jabalíes en los campos de cereal y piden una ley para poder cazarlos con cobertura legal

173
0
Compartir

Foto/agroinformacion.com

El sector cerealista de ASAJA en Catalunya ha denunciado graves destrozos por las manadas de jabalíes en los campos de cereal. Su presdienta, Rosa Pruna, ha hecho un llamamiento a las administraciones por la gravedad de los daños sufridos por los agricultores al empezar la cosecha de cereal, con grandes destrozos causados por manadas de jabalíes. En concreto están afectada toda la zona periurbana de la comarca del Penedès hasta la Selva o en el Vallés Oriental.

Por primera vez las máquinas cosechadoras se ven impotentes y dejan grandes espacios sin poder segar, una gran perdida de granos y de paja que como siempre lo paga el agricultor y el ganadero. Los precios de la leche y la carne son bajos y el precio de los piensos son altos por el aumento de precio de los cereales de importación. Entre un 24 y un 30% de subida en este 2021. Por ello, desde ASAJA piden a la Generalitat una ley de caza que dé cobertura para poder hacer las batidas con legalidad y seguridad para ellos y para la población.

Entre 2019 y 2020 se hicieron en Catalunya 4.946 batidas con 15.781 jabalíes cazados. «Pero cada vez se hacen menos batidas debido a las quejas de los ciudadanos. En ASAJA seguimos pidiendo a la Generalitat y al ministro de Agricultura ayudas para paliar tantas pérdidas, unas ayudas que pueden venir del PDR, ya que hay una línea específica por destrozos de la fauna. Esperamos que se haga efectiva, por lo que hacemos un llamamiento a las administraciones por toda la fauna que no solo es un problema de nuestros sectores y si un problema para la ciudadanía ya que estas manadas de jabalíes pueden causar accidentes y ser portadores de enfermedades como la brucelosis o la peste porcina. Agricultores y ganaderos con nuestro trabajo cuidamos el medio ambiente y alimentamos palomas, conejos, lobos, ciervos y jabalíes. Cada vez tenemos más fauna y menos agricultores. Al final habrá que decidir o ellos o nosotros», aseguran desde la organización agraria.

*Tomado de: https://agroinformacion.com/denuncian-graves-destrozos-por-las-manadas-de-jabalies-en-los-campos-de-cereal-y-piden-una-ley-para-poder-cazarlos-con-cobertura-legal/

Compartir