Inicio Palma de Aceite El movimiento de la India hacia el uso sostenible del aceite de...

El movimiento de la India hacia el uso sostenible del aceite de palma

100
0
Compartir

India puede aprender de las historias de éxito de Malasia e Indonesia en el cultivo de la palma   – RAO GN

Volver a la portada

El impulso del país por el cultivo de palma aceitera para lograr la autosuficiencia en aceites vegetales es un paso en la dirección correcta

Con el mundo entero tambaleándose por la pandemia y la gente ajustando su vida cotidiana con varios grados de restricciones en todo el mundo, hablar sobre el Día Mundial del Medio Ambiente y la restauración de los ecosistemas puede parecer un poco fuera de lugar. Sin embargo, mientras el mundo lucha por contener el SARS-CoV-2, su presunta transmisión de animales salvajes a humanos es un recordatorio del vínculo inextricable entre la salud de la naturaleza y los humanos.

Varios estudios sobre la biodiversidad global en los últimos años han advertido de una amenaza alarmante para la flora y la fauna que representan una amenaza directa para el bienestar de los seres humanos en todo el mundo. A medida que las naciones se comprometen a reducir su huella ecológica y de carbono para prevenir futuros desastres, se debe reconocer la influencia del consumidor indio para preservar el medio ambiente natural.

El peso de la India

Como uno de los países más poblados del mundo con una población de clase media en aumento, la influencia de la India en los mercados globales está destinada a aumentar en esta década. En 2019, antes de que la pandemia acabara con el mundo, India gastó $ 480 mil millones en importaciones, lo que lo convirtió en uno de los mercados más importantes para los países que venden a India.

Dentro de sus principales importaciones se destacan los productos químicos orgánicos para la agricultura y los aceites comestibles. Informes recientes sobre aceites comestibles muestran que el país necesita 25 millones de toneladas de aceites comestibles para satisfacer las necesidades de sus ciudadanos. Del total de necesidades, sólo el 40 por ciento se produce en el país a partir de fuentes primarias y secundarias y el 60 por ciento restante se satisface mediante importaciones.

Como potencia agrícola donde el 60 por ciento de la población de la India depende de la agricultura, tiene mucho sentido que la India se centre en ser autosuficiente en los aceites vegetales a través de la iniciativa Atmanirbhar Bharat.

Los planes de autosuficiencia han identificado a la palma aceitera como el mejor cultivo para lograrlo. Esta noticia ha recibido algunas críticas de que la expansión del aceite de palma amenazará sus bosques y su entorno natural según la experiencia del aceite de palma en Indonesia y Malasia.

Se trata de tácticas de provocación de miedo y cebo de clic empleadas por algunas secciones que es la pesadilla de la industria del aceite de palma.

Si hay algo que la India puede aprender de la experiencia del aceite de palma en sus países vecinos, es que el cultivo de aceite de palma en la India es el mejor recurso para la autosuficiencia en los aceites vegetales. El profesor Ashok Vishandass del Instituto Indio de Administración Pública (IIPA), en su artículo coescrito, destaca el problema ambiental al comparar el aceite de palma con otros cultivos de aceite vegetal cultivados en la India.

“Un análisis detallado revela que se están produciendo 4 millones de TM de aceites tradicionales en el país utilizando 15,80 millones de hectáreas de tierra. Esta cantidad de aceite de palma podría producirse en tan solo 1 millón de hectáreas ”.

La población de tigres de la India en recuperación no sobreviviría si el país buscara otros cultivos de semillas oleaginosas para la autosuficiencia.

Aprendiendo de los vecinos

La opinión del profesor Vishandass tiene un respaldo concreto en las historias de éxito de Indonesia y Malasia, dos países que producen el 85 por ciento del aceite de palma del mundo. Estas historias de éxito de los dos países son dignas de mención.

* El cultivo mundial de aceite de palma utiliza solo el 10 por ciento de las tierras agrícolas dedicadas a la producción de semillas oleaginosas, pero representa el 35 por ciento del volumen mundial de todos los aceites vegetales.

* El aceite de palma es una fuente importante de ingresos por exportaciones para los países productores a medida que aumenta la demanda mundial de aceites vegetales.

* Lo más relevante para la India es el potencial del aceite de palma para mejorar los medios de vida de los agricultores a través de su rendimiento constante una vez que la cosecha madura.

* Este es un cultivo que cualquier agricultor puede cultivar sin necesidad de grandes inversiones de capital para comprar tierra y maquinaria pesada. La presencia dominante de pequeños agricultores en Indonesia, Malasia y Tailandia, que suman más de 3 millones de agricultores, lo atestiguan.

* Ambos países pueden reclamar firmemente la preservación de los bosques y la biodiversidad en comparación con los países que exportan otros aceites comestibles a la India.

Salvaguardar el medio ambiente

A medida que las industrias del aceite de palma maduran en Indonesia y Malasia, ambos países han tomado medidas audaces para garantizar su sostenibilidad. Malasia ha puesto un límite al uso de la tierra en 6,5 millones de hectáreas. Indonesia ha declarado una moratoria sobre los nuevos desarrollos de aceite de palma y está revisando las licencias que se emitieron anteriormente para asegurarse de que su impacto ambiental no sea demasiado grave.

Para demostrar la sostenibilidad de su producción de aceite de palma, Malasia e Indonesia han creado esquemas de certificación obligatorios en el aceite de palma sostenible de Malasia (MSPO) y el aceite de palma sostenible de Indonesia (ISPO), respectivamente, para satisfacer las demandas de sus compradores.

Existe una gran cantidad de conocimientos que la India puede aprovechar a partir del conocimiento de la MSPO y la ISPO para hacer que su producción nacional de aceite de palma sea sostenible.

La iniciativa de la India

La iniciativa de la India de desarrollar sus propios estándares para el aceite de palma sostenible basados ​​en las leyes, prácticas y realidades del mercado de la India con una alineación con los principios de sostenibilidad global es un gran paso hacia la protección de la biodiversidad india a medida que se expande el cultivo nacional.

La iniciativa, el marco de sostenibilidad del aceite de palma de la India (IPOS), que fue creado para la industria del aceite de palma de la India por las partes interesadas del aceite de palma de la India, incluye la Asociación de Extractores de Solventes de la India (SEA) y la Sociedad para la Promoción de la Investigación y el Desarrollo de la Palma de Aceite, así como Solidaridad global sin fines de lucro.

El compromiso continuo de IPOS con MSPO e ISPO es un buen augurio para el medio ambiente natural en India. La experiencia del aceite de palma de Indonesia y Malasia da una evidencia firme de que cuando se trata de producir un aceite comestible a nivel nacional, India no tendrá que elegir entre la pérdida de divisas o la pérdida de bosques. India puede proteger a ambos a medida que aumenta su producción nacional de aceite de palma para satisfacer las necesidades locales.

Incluso a medida que crece el cultivo de aceite de palma de la India, solo se puede esperar en este Día Mundial del Medio Ambiente que la India utilice el peso de su mercado para garantizar que todas sus importaciones sean tan sostenibles como el aceite de palma.

El escritor es un experto mundial en cuestiones de sostenibilidad y fundador de CSPO Watch, que vigila la industria del aceite de palma en el sudeste asiático con un enfoque en el aceite de palma sostenible.

*Tomado de: https://www.thehindubusinessline.com/opinion/indias-move-towards-sustainable-palm-oil-usage/article34762805.ece

Compartir