Inicio Economía Costos de alimentos pone en riesgo meta de inflación para este año

Costos de alimentos pone en riesgo meta de inflación para este año

60
0
Compartir

Foto/elnuevosiglo.com

EL NUEVO SIGLO (@ElNuevoSiglo) | Twitter

De continuar como hasta ahora el comportamiento de la inflación, empujada sobre todo en mayo por el precio de los alimentos, sería complicado cumplir con la meta prevista de entre 2% y 4% con un promedio de 3%, estipulada por el Banco de la República.

Para mayo de este año solo con 1% la inflación año corrido ya superó el promedio con 3,18%, mientras la inflación anual llegó a 3,30%. En 2020, la variación año corrido fue de 1,50% y la variación anual de 2,85%.

Sin duda con el resultado del quinto mes del año, se nota la repercusión y la influencia que ha tenido el paro en temas de abastecimiento y de consumo en el hogar, pues tres cuartas partes de la inflación de alimentos en mayo estuvo asociado a cinco productos: carne de res, papa negra, frutas frescas (lulo y limón) carne de aves y huevos, tomate y plátanos.

La división de restaurantes y hoteles, por su parte, tuvo una inflación en mayo de 0,86%. Y alojamiento, agua, electricidad y gas tuvo una variación de 0,24%.

El único rubro de gastos con puntos negativos fue información y comunicaciones, con una contracción en el quinto mes del año de -3,17%. Esto, según el DANE, se explica por la entrada de un nuevo competidor en cuanto a telefonía móvil (WOM) y la cantidad de promociones que se ofrecieron. La segunda menor variación mensual fue educación, con 0,06%.

Ciudades

En cuanto a las ciudades, las de mayores variaciones mensuales del IPC fueron Popayán (4,50%), Florencia (4,02%), Cali (2,77%) y Neiva (1,97%). Y las de menos fueron: Tunja, Medellín y Sincelejo, donde el IPC fue de 0,44%, 0,58% y 0,6%, respectivamente.

Reporta el DANE, que entre enero y mayo de 2021 la variación del IPC Total fue 3,18%. Esta variación fue mayor en 1,68% que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 1,50%.

El  comportamiento año corrido se explicó principalmente por la variación año corrido de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación año corrido de 10,88%, siendo esta la mayor  variación  año  corrido.  En mayo de  2021  los mayores  incrementos  de precio  se  registraron  en  papas  (141,89%),  cebolla  (43,28%)  y  zanahoria (32,59%). Las mayores disminuciones  de  precio  se  reportaron  en  las  subclases:  arracacha, ñame y otros tubérculos (-8,43%) y arroz (-2,94%).

Anual

De otro lado, en mayo la variación anual del IPC fue 3,30%. Esto se debe también a las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, la electricidad, gas y otros combustibles.


De otro lado, en mayo la variación anual del IPC fue 3,30%. Esto se debe también a las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, la electricidad, gas y otros combustibles.


La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación anual de 9,52%, siendo esta la mayor  variación  anual.  En mayo de  2021  los  mayores  incrementos  de  precio  se registraron  en  las  subclases:  papas  (66,19%),  tomate  (40,98%)  y  cebolla  (30,39%).  Las mayores disminuciones de  precio  se  reportaron  en  las  subclases:  arracacha,  ñame  y  otros tubérculos (-21,26%), arroz (-16,73%) y legumbres secas (-4,72%).

La división restaurantes  y  hoteles  registró  una  variación  anual  de  4,76%,  siendo  esta  la segunda  mayor  variación  anual.

En mayo  de  2021  los  mayores  incrementos  de  precio  se registraron en las subclases: comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (6,13%),  bebidas calientes (tinto,  café  con  leche,  chocolate,  té,  etc) en  establecimientos  de servicio a la mesa y autoservicio (4,45%) y comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato,  en  establecimientos  de  servicio  a  la  mesa  y  autoservicio  (3,61%).  La mayor disminución de precio se reportó en la subclase: servicios de alojamiento en hoteles -11,61%).

*Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/06-06-2021-costos-de-alimentos-pone-en-riesgo-meta-de-inflacion-para-este-ano

Compartir