Inicio Agro La yuca costeña encontró padrino internacional

La yuca costeña encontró padrino internacional

100
0
Compartir

Foto/las2orillas.co

Las2orillas.co

La multinacional que produce el endulzante Stevia, el aceite de maíz Mazola (desde 1911), el Karo para el sirope de waffles y Expandex a partir de almidón de yuca, se empezó a fijar en los campesinos Colombianos. Lanzó el programa “Sembrando yuca, cultivamos progreso” en el que participan 286 productores de yuca en Córdoba y Sucre, y beneficia a más de 1.144 personas de la región.

La multinacional, especializada en ingredientes y soluciones para la industria de alimentos, tiene 88 años de presencia en Colombia y su interés es la extracción de almidón y fibra a partir de yuca. Así crean productos de la industria de alimentos y otros segmentos industriales como cárnicos y embutidos, panadería, snacks, lácteos, industria del papel y corrugado.

Ingredion es una empresa norteamericana de principios del siglo pasado, 1906, creada por algunas empresas de refinamiento de maíz, que bajo el nombre de “Compañía de Refinamiento de Productos de Maíz” construyó una planta de refinamiento en Bedford Park, Illinois, que continúa siendo la planta más grande del mundo. Ha tenido varios cambios de nombres, a mediados del siglo pasó a llamarse CPC International Inc y a partir del 2012 utiliza su actual Ingredion.

Jim Zallie CEO desde enero de 2018

A Latinoamérica llegó luego de Canadá y Europa a finales de los años 20, cuando  estableció operaciones en Argentina, seguirían Brasil, México, Chile y Uruguay. Inició sus operación de refinería en Colombia en 1933, donde mantiene la primera posición en capacidad de molienda de maíz húmedo, gracias a la reconstrucción en 1996 de una planta en alianza con Arancia, la refinería más grande de México de la que hoy Ingredion es propietario. Cuenta con dos plantas de procesamiento en Malambo (Atlántico)  y Cali (Valle del Cauca).

La empresa ha logrado un crecimiento y expansión internacional principalmente a través de adquisiciones. En 2015 adquirió Penford Corporation, una empresa especializada en ingredientes como almidón de papa, y Kerr Concretates que incluye purés, concentrados y esencias de vegetales. Internacionalmente cuenta con la más grande operación de refinería en Argentina,  es la mayor procesadora de yuca del mundo en Tailandia y tiene operaciones en varios países de Asia, incluida China.

La empresa que cotiza en la bolsa de Nueva York, es en un 88.01% propiedad de fondos de inversión y su valor de mercado ronda los USD 6.160 millones.

*Tomado de: https://www.las2orillas.co/la-yuca-costena-encontro-padrino-internacional/

Compartir