Inicio PLAGAS-ENFERMEDADES Venezuela descarta el Fusarium Raza 4, mientras Ecuador refuerza controles en frontera...

Venezuela descarta el Fusarium Raza 4, mientras Ecuador refuerza controles en frontera con Perú

96
0
Compartir

Agrocalidad instaló dos nuevos puntos de control con arcos de desinfección para vehículos en la provincia de Loja, como parte del reforzamiento de las medidas tomadas para evitar que el Fusarium Raza 4 llegue al Ecuador. Foto: Agrocalidad

El Universo Logo [ Download - Logo - icon ] png svg

La plaga fue detectada en Perú, a inicios de abril pasado; y en Colombia en agosto del 2019. Ecuador ha ratificado que está libre del hongo.

La alarma no confirmada sobre la supuesta presencia de Fusarium Raza 4 en plantaciones bananeras venezolanas fue finalmente descartada por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), de Venezuela, después de que el pasado 27 de abril el sector bananero ecuatoriano diera a conocer la posible contaminación.

Dos días después, el Insai colgó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que se descarta la presencia del hongo: “Insai, ente adscrito al (MIPPAPT) —Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva de Tierras— ratifica e informa a la comunidad científica internacional y actores del agro, que nuestra República Bolivariana de Venezuela es territorio libre de Foc R4T”.

El Insai además publicó una guía para los productores venezolanos de cómo detectar el Fusarium en sus plantaciones a través de los síntomas de la planta.

De esta manera, las únicas presencias confirmadas de la plaga en la región son las de Colombia (agosto del 2019) y la más reciente de Perú, a inicios de abril pasado. Ecuador, el 27 de abril pasado, reiteró a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) que su territorio está libre de Fusarium Raza 4, y que además han reforzado los controles para evitar que el hongo ingrese al país, el mayor exportador de banano de la región.

Como parte de estas acciones, Agrocalidad activó el martes pasado en la provincia de Loja dos nuevos Bloques de Barrera y Control (BBC), que servirán para desinfección e inspección de productos de origen vegetal; están ubicados en el control de Saucillo y en el puente sobre el río Puyango, y se suman a los dos habilitados previamente en el peaje de La Avanzada y en El Guabo, en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú.

Agrocalidad indicó que estos BBC forman parte de los anillos de bioseguridad y cercos epidemiológicos para mantener la enfermedad en estado de exclusión, y son operados por los Comandos Raza 4, conformados por técnicos capacitados para este tipo de acciones.

“Paralelamente se mantienen funcionando los doce puntos de control fronterizos donde desde hace varios años se aplican medidas de exclusión para Foc R4T, se desinfecta en los puertos el 100% de los contenedores que salen de los mismos, y en los aeropuertos y puertos se realiza la desinfección de calzado de pasajeros y tripulantes”, sostuvo la entidad, que solicita a los productores informar inmediatamente al 1800 247 600 o al 09 6270 1050,de Agrocalidad, sobre cualquier síntoma asociado a esta plaga en cultivos.

*Tomado de: https://www.eluniverso.com/noticias/economia/venezuela-descarta-el-fusarium-raza-4-mientras-ecuador-refuerza-controles-en-frontera-con-peru-nota/

Compartir