Inicio Internacional Las autoridades sanitarias canadienses detectan dos casos de gripe porcina en humanos

Las autoridades sanitarias canadienses detectan dos casos de gripe porcina en humanos

90
0
Compartir

Foto/portalveterinaria.com

Home | PortalVeterinaria

Fueron notificados a principios de abril en dos personas no relacionadas entre sí de diferentes comunidades del sur de Manitoba

En Manitoba (Canadá) se han detectado los subtipos H1N1 y H1N2 en dos casos de gripe en personas. Estos subtipos habitualmente se dan en cerdos. Según la radio televisión pública canadiense los casos, fueron detectados a principios de abril en dos personas no relacionadas entre sí de diferentes comunidades del sur de Manitoba, tal y como explicó el Dr. Brent Roussin, director de salud pública de Manitoba.

Según Roussin, los casos se detectaron cuando ambas personas se hicieron pruebas de forma independiente después de desarrollar una enfermedad
similar a la gripe. Ambas personas tuvieron síntomas leves y se recuperaron por completo, añadió el director de salud pública, que también afirmó que no existía ningún riesgo para la población ya que las cepas no se transmiten fácilmente de persona a persona.

A ambos afectados se les hizo también prueba de COVID-19, pero los resultados fueron negativos. A ambos afectados se les hizo también prueba de COVID-19, pero los resultados fueron negativos. La provincia de Manitoba ha aumentado la detección de gripe durante la pandemia, por lo que las muestras fueron reevaluadas. Fue entonces cuando se identicaron las cepas, dijo Roussin.

Uno de ellos tenía contacto directo con cerdos

Los virus de la inuenza de los cerdos normalmente no infectan a los humanos, pero pueden darse casos en raras ocasiones y esporádicamente, señaló Roussin. De los dos afectados, uno sí tenía contacto directo con población porcina, mientras que el otro la tenía indirecta.

Solo ha habido 29 casos de H1N2 en todo el mundo desde 2005. No hubo ninguno en Canadá hasta noviembre pasado, cuando Alberta notificó un caso. Por su parte, el caso de H1N1 es solo el segundo reportado en Canadá. El primero fue en Ontario en 2012, según un comunicado de prensa emitido por el gobierno de Manitoba.

Una mera coincidencia

Que aparezcan dos casos independientes aproximadamente al mismo tiempo es una mera coincidencia, muy probablemente relacionado con la abundancia de pruebas de gripe que se están realizando, dijo Roussin.

Las investigaciones de los casos están en curso para determinar cómo pudo haber sucedido la transmisión y para asegurarse de que no haya otra infección. No hay señales de transmisión sostenida de persona a persona en este momento, añadió. “Ciertamente es posible que este sea un verdadero aumento en el número de estos casos, posiblemente debido a la exposición a cerdos infectados o a través de la posterior transmisión limitada de persona a persona”.

No hay riesgo para la población

La prensa preguntó especícamente si la persona que tuvo una exposición indirecta a los cerdos contrajo el virus de otra persona, una posibilidad que podría no descartarse por la falta de transmisión “sostenida”. “No tenemos detalles sobre eso en este momento”, dijo Roussin, pero subrayó que nadie corre ningún riesgo. “Hemos examinado muchos contactos cercanos y analizado los resultados respiratorios de muchas personas en la región y no hemos encontrado ninguna otra evidencia de propagación”.

Aproximadamente 170 pruebas negativas de COVID-19 a personas de la región volvieron a realizarse para detectar gripe y todas resultaron negativas, apuntó Roussin. Los dos casos solo se están haciendo públicos porque eso es requerido por las regulaciones internacionales de salud, añadió.

Por su parte, el Dr. Scott Zaari, director veterinario de Manitoba, enfatizó en varias ocasiones durante una conferencia de prensa que la gente no debe preocuparse por el suministro de carne. “El cerdo es absolutamente seguro para comer”, armó, y los dos casos no tendrán ningún impacto en el transporte de productos porcinos a través de las fronteras.

“Quiero dejar claro que estos virus no son una enfermedad relacionada con los alimentos. No es transmisible a las personas a través de la carne de cerdo u otros productos que provienen de los cerdos”, dijo, y añadió que no había evidencia epidemiológica que relacione los dos casos con ninguna granja porcina en particular.

Aun así, los portavoces sanitarios no dieron más detalles sobre la ubicación concreta de los casos más allá de situarlos en la región del sur de Manitoba, ni sobre el entorno vinculado a los casos, si los cerdos eran parte de una gran instalación porcina o una pequeña granja, o si el contacto directo se produjo a través del transporte.

Lo que sí hicieron fue instar a cualquier persona que trabaje con cerdos o aves de corral y tenga síntomas similares a los de la gripe a que se identique como trabajador agrícola ante los funcionarios médicos, incluso en los sitios de prueba de COVID-19, para ayudar a identicar cualquier posible caso adicional de gripe.

*Tomado de: https://www.portalveterinaria.com/porcino/actualidad/35513/las-autoridades-sanitarias-canadienses-detectan-dos-casos-de-gripe-porcina-en-humanos.html

Compartir