Inicio Internet Más de 1.000 casos de influenza aviar altamente patógena en la UE...

Más de 1.000 casos de influenza aviar altamente patógena en la UE en los últimos 3 meses

70
0
Compartir

Foto/agrodigital.com

El lazo verde de agricultores y ganaderos | ¡ Revista Agrollanos !

Entre diciembre de 2020 y febrero de 2021 en la UE+ Reino Unido se han notificado un total de 1.022 casos de influenza aviar altamente patógena (IAAP). Los casos se localizan en en 25 Estados miembros y el Reino Unido, según datos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y recogidos por la Fundación Elika.

Los casos se distribuyen en:

592 en aves de corral
421 en aves silvestres
9 en aves cautivas
La mayoría de las detecciones fueron reportadas por los siguientes países:

Francia: 442 brotes en aves de corral, la mayoría en Las Landas, y seis detecciones de aves silvestres

Alemania: 207 brotes en aves silvestres y 50

Dinamarca: 63 en aves silvestres y 1 en aves de corral

Polonia: 37 en aves de corral y 24 en aves silvestres.

Hay que destacar los impactos en zonas con alta densidad avícola, como en el caso de Las Landas: debido a la presencia continuada de virus IAAP H5 en aves silvestres y medio ambiente, todavía existe el riesgo potencial de propagación, que puede causar una alta mortalidad en las granjas de patos afectadas y, por tanto, la mortalidad en éstas puede considerarse un buen indicador de la presencia del virus. Para mejorar la detección precoz en aves de corral en la zona de vigilancia, se debe alentar a los ganaderos tanto a la inspección clínica diaria de los patos como a la recogida de aves muertas para su análisis laboratorial.

Se identificaron 6 genotipos diferentes en Europa y Rusia, lo que sugiere una alta propensión y capacidad mutagénica de estos virus.

En cuanto a impactos en salud pública, en Europa no se ha observado evidencia de fijación de mutaciones con potencial zoonótico. Aun así, hay que tener en cuenta los siguientes casos confirmados en seres humanos:

Rusia ha notificado 7 casos debidos al virus A(H5N8) HPAI, todos ellos trabajadores avícolas con síntomas leves o nulos.

China ha notificado 5 casos por IAAP H5N6 y 10 casos IAAP H9N2.

Hay que recordar que cualquier infección humana con virus de IA es de obligatoria declaraciónen 24 horas a través del Sistema de Alerta y Respuesta Temprana (EWRS) y el sistema de notificación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

De cualquier manera, EFSA considera que el riesgo para la población general, así como para los casos humanos importados relacionados con los viajes, es muy bajo y el riesgo para las personas expuestas ocupacionalmente es bajo.

*Tomado de: https://www.agrodigital.com/2021/04/07/mas-de-1-000-casos-de-influenza-aviar-altamente-patogena-en-la-ue-en-los-ultimos-3-meses/

Compartir