Inicio PLAGAS-ENFERMEDADES El ICA realizó visitas fitosanitarias a cultivos de yuca brava en Vaupés

El ICA realizó visitas fitosanitarias a cultivos de yuca brava en Vaupés

91
0
Compartir

Foto/ICA

Logo ICA, Instituto Colombiano Agropecuario

 El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó visitas fitosanitarias para descartar la enfermedad “cuero de sapo” en cultivos de yuca brava de las comunidades indígenas Yacayaca, Tucandira y Puente Lata en Vaupés.

Estas medidas sanitarias y fitosanitarias son necesarias para el efectivo control de plagas y enfermedades, manteniendo así la sanidad de la región, 36 productores participaron en la actividad.  

Las comunidades indígenas han desarrollado sistemas de producción policultivos, denominadas chagras, que oscilas entre 0,5 a 1,5 hectáreas en promedio, donde predomina la yuca brava. Después de producir la tierra durante dos o tres ciclos de cultivo, permiten un descanso del terreno hasta de 20 años.

“Los funcionarios del Instituto realizan estas visitas a las chagras de las comunidades indígenas para descartar la enfermedad ‘cuero de sapo’ en los cultivos de yuca brava, que afecta en gran medida la producción de la región, en esta ocasión no se observó presencia de la plaga en los cultivos”, explicó Blanca Cecilia Ortiz Novoa, gerente seccional del ICA en Vaupés.

Los síntomas asociados a esta enfermedad se presentan principalmente en las raíces, estas se tornan leñosas y su cáscara se vuelve gruesa, corchosa y quebradiza, además toma un color opaco y no desprende fácilmente al momento de realizar la limpieza del tubérculo. También presenta depresiones con bordes de labios que se unen asemejando una red, telaraña o un panal.

La yuca es la base de la dieta alimenticia de las comunidades indígenas de la región, pero que además se convierte en una fuente importante de ingresos.

De la yuca brava se derivan la Fariña, el Casabe y el Mingao, con  las hojas se prepara el Tucupí y también se extrae la manicuera, que se consume como jugo después de una cocción.

El Instituto realiza comunicación de riesgo sobre las principales enfermedades en cultivos de importancia económica en el departamento, para prevenir y mejorar la sanidad agrícola, fortaleciendo los sistemas productivos de la región. Teniendo como resultado predios o chagras de las comunidades indígenas libres de la enfermedad “cuero de sapo”.

*Tomado de: https://www.ica.gov.co/noticias/ica-visita-chagras-indigenas-yuca-brava-vaupes#:~:text=El%20Instituto%20Colombiano%20Agropecuario%2C%20ICA,y%20Puente%20Lata%20en%20Vaup%C3%A9s.&text=Recomendaciones%20para%20prevenir%20y%20controlar,en%20los%20cultivos%20de%20yuca.

Compartir