Inicio PLAGAS-ENFERMEDADES ¡Atención señor equinocultor! Nuevas acciones del ICA ante brote de rinoneumonía equina...

¡Atención señor equinocultor! Nuevas acciones del ICA ante brote de rinoneumonía equina en Europa

120
0
Compartir

Foto/ ICA

Logo ICA, Instituto Colombiano Agropecuario
  • El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, sigue extremando las medidas para blindar al país de la rinoneumonía equina tipo HEV-1, virus que puede ser mortal para los equinos, y que reportó brote en España.
  • Los caballos afectados pueden sufrir enfermedades respiratorias, neurológicas y aborto en yeguas preñadas. Los potros jóvenes también están en riesgo y pueden morir de la infección.
  • Son 12 los países que cancelaron los eventos internacionales programados para el período del 1 de marzo al 11 de abril de 2021. Estos son: Austria, Bélgica, Estonia, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovaquia, España y Suecia. 
  • El ICA, la Federación Ecuestre y la Federación Nacional Colombiana de Asociaciones Equinas, Fedequinas,  continúan trabajando articuladamente para mantener informados a los productores sobre el riesgo de esta enfermedad y lo catastrófica que puede llegar a ser para el sector equino nacional.

Como parte del plan de prevención para evitar el ingreso de equinos infectados por el virus HEV-1 y HEV-4, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, a través de sus diferentes áreas técnicas, ha identificado nuevas acciones de tipo sanitario que ya han sido puestas en marcha de manera inmediata, con el fin de seguir protegiendo al país y al sector equino nacional.

Es así como, en primera instancia, el Instituto revisó la disponibilidad de técnicas diagnósticas para la rinoneumonía equina, por lo que adquirirá los reactivos para la realización de pruebas serológicas que permitan la detección de anticuerpos contra el virus de HEV-1 y HEV-4, y desarrollará y validará pruebas moleculares para la detección del mismo como la técnica del PCR.

Adicionalmente, desde el área de Vigilancia Epidemiológica, el ICA está adelantando actividades de seguimiento en aquellos predios con registro de equinos importados, especialmente los que cuenten con equinos originarios de Europa, lo anterior para corroborar su condición sanitaria.

Por su parte, en el área de Cuarentena Animal, ha decidido ampliar los tiempos para el desarrollo de las cuarentenas, tanto en el país de origen como en Colombia. Para el caso de las cuarentenas en origen se exigirá que los animales a exportar no evidencien síntomas de la enfermedad; que sean negativos a una prueba de PCR realizadas durante la cuarentena, y se deberá certificar por parte del servicio oficial, si los animales cuentan o no con la aplicación de la vacuna.

La Gerente General del ICA, Deyanira Barrero León, resalta que el virus del herpes equino se encuentra en muchas partes del mundo, y que las diferentes cepas pueden causar enfermedades graves en los caballos. Por ese motivo, y a pesar de no tener una situación sanitaria por esta enfermedad actualmente en el país, los productores deben mantener en todo momento las medidas de bioseguridad en los predios que albergan equinos, continuar con el manejo adecuado y estricto a los  programas sanitarios, y realizar las notificaciones de situaciones sanitarias que afecten a los animales.

Por su parte, el ICA continuará realizando de manera estricta la inspección de todos los animales que ingresan al país, y realizará la liberación de animales importados una vez se cumplan con los tiempos y las condiciones que permitan el descarte de enfermedades, incluyendo la rinoneumonía equina.

*Tomado de: https://www.ica.gov.co/noticias/atencion-senor-equinocultor-nuevas-acciones-del

Compartir