Inicio Noticias Aprueban citación para moción de censura contra secretario de Agricultura del Meta

Aprueban citación para moción de censura contra secretario de Agricultura del Meta

345
0
Compartir

Julio Romero – secretario de Agricultura del Meta. Foto/periodicodelmeta.com

logo periodico del meta

Este martes se llevó a cabo en las instalaciones de la Asamblea Departamental del Meta el debate de control político al secretario de Agricultura del departamento, Julio Andrés Romero López, quien no salió bien librado al dar su informe de gestión y responder algunas inquietudes de la duma, por lo que fue aprobada la propuesta para llamarlo a moción de censura.

Durante el debate se cuestionó que durante 15 meses de gestión el funcionario no haya logrado poner en funcionamiento la planta hortofrutícola ubicada en el municipio de Granada, además, la compra de corrales para la granja Iracá en San Martín y los presupuestos estimados para la estrategia ‘Canasto Llanero’.

El diputado, Héctor Fabio Vélez, hizo mención a posibles sobrecostos en algunos implementos para llevar a cabo la feria ExpoMalocas 2020 entre los que se destacan el alquiler de comederos y bebederos a 26.000 pesos, entre otros implementos, donde al parecer se duplicó y triplicó el valor de cada elemento, según su versión.

El mismo comportamiento se discutió respecto a los motocargueros y motocultores entregados a campesinos del departamento.

«Se compran unas castillas que en el mercado, cuestan 12.000 pesos, yo compré una, pero la Gobernación del Meta compró 1.300 a 29.909 pesos cada una, pero aparte de eso le pagó 4.000 pesitos por el trasporte. Hoy los contratos se hacen en Villavicencio y se deberían entregar en el almacén», destacó Vélez.

Héctor Fabio Vélez – Diputado Partido Conservador

De acuerdo a estos datos, cada canastilla fue adquirida por un valor total de 33.909 pesos por lo que el diputado resaltó un posible sobrecosto del 182 porciento solo en este contrato.

Aunque este aspecto quedó entre algunos diputados clarificado, los demás no llenaron a satisfacción las dudas de los diputados que promovieron el llamado a la moción de censura.

Como se recordará, en noviembre del 2020 la Asamblea también aprobó la moción de censura y posterior retiro de su cargo contra el secretario de Prensa, Winston González,  tras rendir un informe de gestión.L

«Mucho se ha dicho que falta una verdadera política departamental agropecuaria, falta que las metas plasmadas en el Plan de Desarrollo se materialicen, dejemos tanto video de protagonismo y cumplamos a los productores», manifestó por su parte el diputado, Henry Ladino.

De otro lado, el diputado, Dimas Barrero Pandales, hizo mención de una situación donde se alquilaron corrales portátiles desde San Martín por valor de 200.000 pesos, sin embargo, en su investigación mediante una cotización logró determinar que otro proveedor las traía desde Nariño a 130.000 pesos. Al igual que su colega, se refirió a otros artículos contratados.

Julio Romero – Secretario de Agricultura del Meta

«Nosotros en el mercado cuando hacemos cotizaciones puedo encontrar un Lamborghini que puede vales 12.000 millones de pesos, como un carro que pueda valer 20 o 10 millones de pesos. Hay que mirar muy bien las especificaciones técnicas que se requieren en los proyectos», argumentó el secretario de agricultura del Meta, Julio Romero.

Por el momento una Comisión integrada por los Diputados, Dimas Borrero Pandales, Javier Eduardo Aranda y Héctor Fabio Vélez elaborarán un informe detallado en el que se consignen supuestas anomalías, para ser presentado ante la Contraloría Departamental del Meta, la Procuraduría Regional y la Fiscalía.

*Tomado de: https://periodicodelmeta.com/aprueban-mocion-de-censura-a-secretario-de-agricultura-del-meta/

Compartir