Inicio Economía Asocarba explica por qué subió precio de la carne en El Puerto

Asocarba explica por qué subió precio de la carne en El Puerto

75
0
Compartir

Foto/Archivo / VANGUARDIA

Vanguardia (@vanguardiacom) | Twitter

La ya difícil situación económica que viven miles de familias en Barrancabermeja se ha visto aún más crítica por el alza en los precios de algunos alimentos básicos de la canasta familiar. Uno de ellos es la carne, la apetecida proteína en los almuerzos barranqueños por su fácil preparación y sus poderes nutricionales.

Sin embargo, cada vez se hace más inalcanzable para las familias debido a que cuando acuden al mercado se percatan que su precio ha aumentado. Y esto no es solo percepción del consumidor.

En efecto, Mario Benavides, presidente de la Asociación de Expendedores de Carne en Barrancabermeja, Asocarba, confirmó que ha habido un alza importante en los últimos tres meses en el Distrito.

“Esto se debe al alza del ganado en pie (ganado vivo) y el alza del ganado en canal (el que se recibe en la planta de beneficio). Estábamos comprando la arroba a $102.000 y hoy la estamos pagando a $120.000”, indicó el representante.

Otro factor es la apertura de exportación de carne desde el nivel nacional, lo que ocasiona que los finqueros prefieran vender la carne en las grandes plazas de ciudades capitales, haciendo que escasee en la región.

“La consecuencia de esto es que los compradores de la región entran a repagar la carne, para que no se lleven todo el ganado y poder seguir trabajando”, explicó Bevavides.

Compran menos carne

De acuerdo con recientes informes de Asocarba, el año 2021 inició con un precio de la carne de primera a consumidor final de $7.500 la libra. Hoy este alimento se encuentra en plazas de mercado y famas a $9.000 la libra. La carne de segunda, que se comercializaba a $6.500 hoy se vende a $8.000.

“Precisamente, en esta época que se acerca la Semana Santa tenemos un competidor muy fuerte que es el pescado. Con el alza en el precio, el golpe para el consumidor ha sido importante y hemos sentido una disminución en la demanda de un 30% en las últimas semanas.

En Barrancabermeja, oficialmente se sacrifican 1.800 reses cada mes. Sin embargo, de acuerdo con Asocarba esa cifra alcanza, en la realidad, 2.400 reses si se suma el ganado que se sacrifica en mataderos clandestinos y en municipios cercanos como Yondó y San Vicente de Chucurí.

La Asociación de Expededores de Carne de Barrancabermeja, Asocarba, es la entidades autorizada desde hace 35 años para comercializar este alimento en la ciudad.

*Tomado de: https://www.vanguardia.com/santander/barrancabermeja/asocarba-explica-por-que-subio-precio-de-la-carne-en-el-puerto-MF3513860

Compartir