Inicio Internet Afean a Planas que no solicitara el uso excepcional del metil clorpirifos

Afean a Planas que no solicitara el uso excepcional del metil clorpirifos

199
0
Compartir

Foto/agrodigital.com

Manifestación de agricultores delante el MAPA | ¡ Revista Agrollanos !

El senador de Compromís Carles Mulet, ha reclamado al Ministerio de Agricultura “compensaciones” a los agricultores valencianos y un trato justo después de conocerse que el ministro de Agricultura, Luis Planas, pudo pedir en Europa -y no lo hizo- autorización para que los agricultores valencianos afectados por la plaga del Cotonet de Sudáfrica pudieran utilizar de forma transitoria y excepcional el metil clorpirifos, ante los incipientes efectos de la lucha biológica emprendida desde la Conselleria.

Para Mulet “si Planas pudo reclamar a Europa estas medidas y podía haber autorizado el uso de estos productos químicos, tendrá que explicar por qué no lo hizo, perjudicando gravemente a muchos productores que han visto gravemente afectada su producción”.

Mulet ha afeado de nuevo al ministro su “nula sensibilidad” con el campo valenciano “y las malas palabras del ministro”. En una respuesta parlamentaria, el Gobierno ya señaló a los agricultores como responsables del control para reducir las poblaciones del denominado Cotonet de Sudáfrica que afecta a los cítricos “que deben asumir a su cargo los
tratamientos y demás medidas de control para la gestión integrada de la misma, entre las cuales se encuentra el control biológico con parasitoides o depredadores”, al no tratarse de plagas de cuarentena ni reguladas. Desde la coalición recuerdan que los agricultores “no pueden ser los responsables de la entrada de estas plagas por los puertos que no existían en el territorio valenciano hace 11 años y que están aquí por el poco control ejercido en los puntos de inspección fronteriza por la Administración del Estado”.

Mulet ha lamentado que “Planas retrasara las posibles soluciones y que sigan mirando hacia otro lado a la hora de ayudar a los agricultores valencianos, que solo reciben indiferencia y poca atención del Ministerio de Agricultura”.

Incumplimiento del acuerdo
La coalición ha recordado que existe un acuerdo de gobernabilidad con el Partido Socialista en el que el partido mayoritario del Gobierno se comprometía a respetar a la agricultura valenciana, aunque según ha recordado Mulet “no contemplan el apoyo financiero para el tratamiento de estas plagas, ni tienen en cuenta nuestras características en la PAC, ni los
desequilibrios y agravios medioambientales en los acuerdos comerciales, eluden reclamar la aplicación de la cláusula de salvaguardia. Sin duda, Planas es el peor responsable que podemos tener al frente de la agricultura”, ha concluido.

*Tomado de: https://www.agrodigital.com/2021/03/12/afean-a-planas-que-no-solicitara-el-uso-excepcional-del-metil-clorpirifos/

Manifestación de agricultores delante el MAPA | ¡ Revista Agrollanos !
Compartir