Inicio Internacional Plan para recuperar los suelos en América tiene a su primer socio...

Plan para recuperar los suelos en América tiene a su primer socio privado

117
0
Compartir

Efectos de la sequía en un campo. Efeagro/Gaspar Ruiz-Canela

Efeagro Información agroalimentaria

La iniciativa Suelos Vivos de las Américas, que pretende combatir la degradación de los suelos en el continente, cuenta desde este lunes con Bayer Crop Science como su primer socio estratégico, informó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El plan, lanzado por el IICA y el científico Premio Mundial de Alimentación 2020, Rattan Lal, tiene como objetivo articular esfuerzos para combatir la degradación de los suelos, lo que mejorará la productividad y la sostenibilidad de la agricultura, y el bienestar de la población.

“Como compañía científica y agrícola, Bayer trabaja para ofrecer nuevas innovaciones y modelos comerciales que ayuden a los agricultores a restaurar la salud del suelo y reducir la huella ambiental de la agricultura. Nos complace ser la primera entidad privada en unirse a la iniciativa”, dijo en un comunicado del IICA la vicepresidenta de Estrategia y Asuntos Globales de Bayer, Natasha Santos.

Santos expresó su confianza en que el trabajo conjunto con el IICA y el científico Rattan Lal permitirá buscar “soluciones para satisfacer de manera sostenible la demanda de alimentos”.

Por su parte, el director general del IICA, Manuel Otero, resaltó la importancia de revertir la degradación de los suelos, ya que se trata de “un desafío impostergable que enfrentamos” y subrayó el carácter estratégico de las alianzas público-privadas para llevar a cabo la tarea.

Tierra afectada por una sequía en Puerto Rico. Efearo/Thais Llorca

“El suelo devuelve a quienes lo tratan adecuadamente niveles crecientes de productividad y provee servicios ecosistémicos y biodiversidad. En síntesis, proporciona mayor bienestar a las familias que en él habitan”, manifestó.

La iniciativa Suelos Vivos de las Américas busca reunir esfuerzos entre gobiernos, organismos internacionales, universidades, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil, para contribuir a detener los procesos de degradación de la tierra y la agricultura que agotan la materia orgánica de los suelos.

Los suelos son un recurso natural esencial para el desarrollo del ser humano, por lo que mantener la salud de las tierras cultivadas constituye uno de los desafíos más importantes que la agricultura de las Américas enfrenta actualmente, explicó el IICA.

“La degradación de los suelos, que avanza a una velocidad alarmante, amenaza la capacidad mundial para satisfacer de manera sostenible la demanda alimentaria actual y prevista”, aseveró el instituto.

Datos del IICA indican que Latinoamérica y el Caribe es la región exportadora neta de alimentos más importante del mundo, donde uno de cada cinco empleos corresponden al sector agropecuario y el 20 % de la población vive en zonas rurales fuertemente vinculadas a la agricultura.

La degradación de los suelos es un problema serio que, por ejemplo, afecta al 50 % de las tierras en Suramérica y al 74 % en Mesoamérica, de acuerdo con el instituto.  

*Tomado de: https://www.efeagro.com/noticia/plan-recuperar-suelos-america/

Compartir