Inicio Internet Denuncian que la inclusión de los costes de producción se ha quedado...

Denuncian que la inclusión de los costes de producción se ha quedado en papel mojado

65
0
Compartir

Foto/agrodigital.com

España: Planas quiere modificar la Ley que regula la representatividad en  el campo | ¡ Revista Agrollanos !

La Federación Rural Gallega (FRUGA) denuncia que la industria está imponiendo precios en los contratos lácteos que se están renovando en los últimos meses. A pesar de lo mucho que se ha hablado de incluir los costes de producción en el precio, al final todo ha quedado en papel mojado. Las industrias presentan una oferta y el agricultor no tiene más remedio que aceptarla, así como que ese precio del contrato ya cubre suficientemente los costos de producción.

Mientras que los costes de producción están aumentando por el mayor precio de los concentrados, el precio a recibir por la leche es similar al de campañas anteriores, en algunos casos incluso más bajo que en 2020, señalan desde la Federación, que recuerdan que los precios pagados a las granjas lecheras gallegas son los más de España y los más bajos de la UE, con calidades similares.

FRUGA señala que la empresa francesa Lactalis ha presentado una oferta de
renovación de contratos a los agricultores gallegos, con precios similares, en unos casos, y en otros con precios inferiores a la temporada pasada. Dado que esta industria es una de las primeras en presentar la oferta,
realmente es la que fija el precio de mercado al resto de compradores.

FRUGA cree que la legislación vigentes (sobre costes de producción y sobre
organizaciones de productores) está funcionando en otras CCAA, que tienen
precios más altos como es el caso de Andalucía, Asturias, Cataluña, País Vasco ….. Por tanto, piden un papel más activo de las propias administraciones, especialmente de la Xunta de Galicia.

*Tomado de: https://www.agrodigital.com/2021/03/02/denuncian-que-la-inclusion-de-los-costes-de-produccion-se-ha-quedado-en-papel-mojado/

Compartir