Inicio Internet El ganado varado en un barco en España debe ser destruido, dicen...

El ganado varado en un barco en España debe ser destruido, dicen los veterinarios

454
0
Compartir

Ganado en el Karim Allah, que ahora está atracado en Cartagena, España, después de dos meses cruzando el Mediterráneo. Fotografía: Folleto

El periódico The Guardian renueva su imagen y cambia de tamaño | Brandemia_

Las autoridades españolas recomiendan que 864 vacas que han estado en el mar durante dos meses ya no son aptas para el transporte

Más de 850 cabezas de ganado que han pasado meses a la deriva en el Mediterráneo ya no son aptas para el transporte y deberían ser sacrificadas, según un informe confidencial de los veterinarios del gobierno español.

Un abogado de la compañía de gestión del barco de ganado le dijo a The Guardian el sábado que planeaba resistir la medida, incluso cuando un video del puerto parece mostrar que se están haciendo los preparativos para descargar el ganado.

Las vacas han sido mantenidas en lo que un activista de los derechos de los animales describió como condiciones “infernales” en el Karim Allah, que atracó en el puerto de Cartagena , en el sureste de España, el jueves después de luchar durante dos meses para encontrar un comprador para el ganado.

El informe, compilado después de que los funcionarios españoles pudieron abordar el barco a principios de esta semana, dijo que el capitán les había informado de 22 muertes entre los 895 terneros a bordo. Otros nueve bovinos no fueron contabilizados, dijo. La dirección del barco dijo que los terneros, todos toros, tienen entre siete y ocho meses ahora.

El informe concluyó que los animales habían sufrido por el largo viaje y, en general, estaban en mal estado. Algunos de ellos no estaban bien y no eran aptos para el transporte fuera de la Unión Europea, ni se les debería permitir ingresar a la UE, dijo. La eutanasia sería la mejor solución para su salud y bienestar, concluyó.

Los animales fueron rechazados por varios países por temor a que tuvieran el virus de la lengua azul bovina. El informe no dijo si el ganado tenía la enfermedad de la lengua azul, pero señaló una variedad de otras afecciones de la piel, los ojos y las piernas, que incluyen alopecia, descamación, costras e inflamación de las articulaciones compatibles con la artritis séptica.

El abogado, Miquel Masramón, que representa a la empresa gestora de los barcos, dijo el sábado que al parecer en el puerto se estaban haciendo preparativos para matar el ganado. En un video que Masramón envió a The Guardian, se puede ver una rampa de metal que baja desde un barco hacia una serie de contenedores de metal alineados a lo largo de la pared del muelle.

El abogado dijo que los administradores del barco intentarán resistir cualquier movimiento para descargar el ganado y que él está en proceso de contactar a las autoridades libanesas. El barco es propiedad de Khalifeh Livestock Trading y está gestionado por Talia Shipping Line, ambos con sede en el Líbano, mientras que el ganado es propiedad de un tercero.

“En el video se ven los contenedores cerrados, no son para ganado vivo”, dijo Masramón el sábado. «No tenemos información oficial, pero creemos que descargarán a los animales y luego los matarán con pistolas eléctricas».

Agregó que las muestras de sangre tomadas del ganado el miércoles por la noche por Talia Shipping Line, para detectar una enfermedad bovina llamada lengua azul, habían sido bloqueadas en el puerto por las autoridades españolas y no se les permitió proceder a un laboratorio para su análisis.

El virus de la lengua azul transmitido por insectos causa cojera y hemorragia en el ganado, pero no afecta a los humanos. El informe del ministerio español contó 864 animales vivos a bordo del Karim Allah esta semana. Veintidós vacas murieron en el mar con dos cadáveres aún a bordo, señaló, y agregó que los restos de las otras que murieron fueron picados y arrojados por la borda durante el viaje.

El barco Karim Allah atracó en Cartagena en España con más de 850 cabezas de ganado a bordo.

El barco Karim Allah atracó en Cartagena en España con más de 850 cabezas de ganado a bordo. Fotografía: Juan Medina / Reuters

El Ministerio de Agricultura de España no respondió a una solicitud de comentarios el sábado.

Masramón le dijo anteriormente a The Guardian que los transportistas tenían como objetivo revender el ganado fuera de la UE si daban negativo para la lengua azul. Talia Shipping Line estima que las pérdidas actuales en el transporte de ganado podrían ascender a 1 millón de euros. Las autoridades españolas han dicho que la compañía también era responsable del costo de matar a los animales y destruir los cadáveres. La compañía estima que esto les costará un millón de euros más.

“Estamos tratando de resistir, si se llevan a los animales, y de obtener un nuevo informe de salud animal pericial privado”, dijo Masramón. Sin embargo, añadió que si las autoridades españolas retiraran a los animales por motivos de salud probablemente tendrían éxito.

“En mi opinión prevalecerá la normativa zoosanitaria [sobre la marítima] y ellos, [los] funcionarios españoles, podrán llevarse los animales y sacrificarlos”, dijo.

Masramón dijo que aunque no era técnico en sanidad animal, no estaba de acuerdo con el informe veterinario oficial español publicado el viernes “Por lo que tengo entendido, no vale la pena sacrificar al ganado por ninguna de las enfermedades [señaladas en el informe]. Son normales después de dos meses en el mar y los animales podrían recuperarse ”.

En una entrevista, una fuente cercana a un segundo barco de ganado, el Elbeik, que también ha estado en el mar durante dos meses desde que salió del puerto español de Tarragona con un cargamento de casi 1.800 vacas, dijo que estaba observando de cerca los acontecimientos de Karim Allah.

El Elbeik está amarrado actualmente frente al puerto turcochipriota de Famagusta habiendo cargado forraje y paja. La fuente dijo que una vez que se completara la carga, el Elbeik probablemente navegaría a Grecia para cargar combustible para el barco.

Cuando se le preguntó sobre las aparentes medidas de las autoridades españolas para comenzar a descargar y matar el ganado, la fuente dijo que los problemas de salud identificados por el informe oficial del veterinario español podrían «curarse fácilmente». Dijo que la decisión, si se toma, de matar a todos los animales fue «asombrosa». Añadió: «Si los animales pueden curarse, ¿por qué querrían hacer eso?»

*Tomado de: https://www.theguardian.com/world/2021/feb/27/cattle-stranded-on-ship-in-mediterranean-must-be-destroyed-say-vets

Compartir