Inicio Internacional Cuba promueve el uso de transgénicos y crea comisión nacional

Cuba promueve el uso de transgénicos y crea comisión nacional

126
0
Compartir

Foto/Pixabay

Logotipo de Agrolink

Investigadores cubanos en biotecnología agrícola promueven el uso de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) para obtener mejores semillas y más rendimientos, destacan hoy sus desarrolladores. El tema de la productividad agrícola preocupa a científicos y agrónomos, porque para el 2050 la utilidad de la tierra disminuirá en más de la mitad a nivel mundial, explicó Eulogio Pimentel, vicepresidente de BioCubaFarma, en la Mesa Redonda del programa de radio y televisión. 

Los también conocidos alimentos transgénicos son algunas de las alternativas que ofrece la ciencia, dijo. Pero, dijo el experto, tienen que demostrar su valor nutricional y que “no son ni tóxicos ni ecotóxicos”. 

Para Mario Pablo Estrada, director de Investigación Agropecuaria del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), líder de estos productos, los alimentos transgénicos ayudarán en la producción de semillas propias del país, especialmente maíz y soja. Ejemplificó que de 2014 a 2018 Cuba importó 700 mil toneladas de maíz al año, más de 1,5 mil millones de dólares en alimentos importados. 

Al respaldar el uso de esta tecnología, Estrada explicó que actualmente varios científicos ganadores del Premio Nobel y más de 200 instituciones garantizan su uso a través de 25 años de investigación sobre sus beneficios, tanto para la salud humana como para el medio ambiente. En julio pasado, científicos cubanos crearon una Comisión Nacional para el Uso de OGM, enfocada en el control y uso ordenado de esta técnica biotecnológica, como alternativa para el desarrollo agrícola nacional. 

La norma para su uso, respaldada por el Decreto Ley n. 4, es parte de un paquete de políticas asociadas a las capacidades científico-tecnológicas del país y en la búsqueda de la producción de semillas en este proceso biotecnológico agrícola.

*Tomado de: https://www.agrolink.com.br/noticias/cuba-promove-o-uso-de-transgenicos-e-cria-comissao-nacional_446485.html

Compartir