Inicio pecuaria Contrabando de carne impacta sacrificio local de ganado en Cúcuta

Contrabando de carne impacta sacrificio local de ganado en Cúcuta

141
0
Compartir

Foto/laopinion.com.co/

Diario La Opinión | Cúcuta

Una serie de medidas acordaron las autoridades y el gremio de frigoríficos del Área Metropolitana, tendiente a frenar el contrabando de carne procedente de Venezuela.

El bajón que se presentó en enero y lo corrido de febrero en el sacrificio de ganado en las dos plantas que funcionan en el área metropolitana tiene preocupadas a autoridades y responsables de este sector económico del departamento.

El temor que surgió estaría relacionado con la reactivación del contrabando de productos cárnicos procedentes de Venezuela, pero a su vez, también, con un alto volumen de carne de otras ciudades que estaría llegando al comercio de grandes superficies de la ciudad.

El secretario de Hacienda del departamento, Oscar Gerardino Astier, dijo sobre esta situación que tras el seguimiento que se hace a los ingresos de las diferentes rentas departamentales y luego de un diagnóstico comparativo de las cifras de años anteriores, “se pudo evidenciar que en enero se produjo un bajonazo en el recaudo del impuesto de degüello de ganado mayor”.

Esta situación fue corroborada al conocerse el informe de producción y sacrificio que reveló a La Opinión Luz Marina Criado, administradora de Frigorífico La Frontera (Frigofrontera), una de las dos plantas que operan en el área metropolitana, en el que se precisa el bajonazo que se empezó a dar desde enero.

Para esta planta, el año 2020 no tuvo tantos contratiempos en la parte productiva como se pensaba, por aquello de la pandemia del coronavirus. Por el contrario, “comparado con la vigencia de 2019 nos mantuvimos casi que igual, la reducción fue solo de 54 reses en todo el año”, dijo la empresaria.

No obstante añadió que en enero se  encontraron con la sorpresa de que en un solo mes había una baja de 68 reses. Criado comparó las cifras de enero de  2020, cuando fueron sacrificadas 1.127 reses, frente a las de enero del presente año con 1.059.

Y ni qué decir de lo que ocurre en febrero del presente año, cuando sin haber terminado el mes se tiene ya una reducción de 437 reses con relación al registro de febrero de 2020 cuando fueron sacrificadas 1.166 animales.

Al sector, dijo la gerente de Frigofrontera, preocupa sobremanera que esto esté sucediendo porque después del análisis que se hizo a lo que se conduce es que está volviendo a tomar fuerza el contrabando.

La alarma también abarcó a los expendedores de carne, cuyos representantes afirman que el contrabando de carne se volvió a reactivar “en momentos en que está la frontera cerrada, con una pandemia vigente y en tiempos en que las autoridades tienen extremados los controles en las trochas”.

Álvaro Garzón Leguizamón, comerciante mayorista de carne en una de las plazas de mercado de Cúcuta, llamó la atención sobre este fenómeno y pidió a las autoridades ejercer un control más contundente, “porque cómo se explica que existiendo tanta presencia de tropa en las trochas ingrese carne por grandes cantidades de Venezuela”.

Criado dijo que a esta situación se suma al hecho de que el precio del ganado en pie subió mucho. En la actualidad se está pagando a $5.100 el kilo en pie (antes estaba en $4.700 y $4.800), y ello puede obedecer a las altas exportaciones de ganado que a nivel nacional que se están sacando hacia países de Oriente Medio.

Otro factor que está incidiendo en contra del sector local de sacrificio de ganado es el ingreso de ganado de plantas de beneficio de fuera del departamento de Norte de Santander, que abastece a las grandes superficies comerciales.

“Lo que se sabe es que los supermercados estarían trayendo ganado de frigoríficos de Bucaramanga y Riofrío”, dijo Criado.

“Es un conjunto de variables que se están dando y que afectan de manera directa el sacrificio de ganado en Cúcuta, como por ejemplo el hecho de que el Programa de Alimentación Escolar (PAE), por la pandemia, dejó de funcionar como se hacía antes y esto le quitó entre 30 y 40 toneladas de carne al mes al sector”, dijo Criado.

Para el secretario de Hacienda del departamento, Oscar Gerardino, dijo que en conjunto con la Polfa, las plantas se sacrificio y expendedores se están revisando las estrategias que se vienen manejando para evitar el contrabando de productos cárnicos en el departamento.

También, con la Secretaría de Salud, se conoció que se va a volver a reactivar el comité departamental de la carne, desde donde se toman decisiones respecto del  contrabando y salubridad del producto.

El año 2020 –dijo- se terminó con un recaudo de impuesto de degüello de ganado de $1.223 millones de una meta de $897 millones, con un 136% de cumplimiento. “Vemos que a pesar de la pandemia las cifras fueron favorables”, subrayó Gerardino.

Para la actual vigencia se tiene una meta de recaudo de $950 millones y,  a corte de 19 de febrero, apenas ha ingresado $115 millones. 

Como Gobernación siempre vamos a apoyar  la formalidad, en este caso, a las plantas de sacrificio legales. En este momento está en firme el descuento del 15 por ciento en la estampilla de degüello aprobaba por la Asamblea Departamental, anunció el funcionario.

Se acordó que los controles se intensificarán por parte de la Polfa.

El comandante de la Policía Fiscal Aduanera (Polfa), coronel Harbey Sánchez, destacó que en 2020 se logró la aprehensión de más de 74.9 toneladas de carne de bovino y sus derivados. Asimismo se logró desarticular la banda  conocida como Unión- Efesto, que comercializaba más de 7 toneladas de cárnicos al mes de manera irregular.

*Tomado de: https://www.laopinion.com.co/cucuta/contrabando-de-carne-impacta-sacrificio-local-de-ganado-en-cucuta?amp=

Compartir