Inicio Internacional Protestas de los agricultores alemanes ante las nuevas restricciones de fitosanitarios

Protestas de los agricultores alemanes ante las nuevas restricciones de fitosanitarios

213
0
Compartir

Foto/agrodigital.com

El lazo verde de agricultores y ganaderos | ¡ Revista Agrollanos !

El Consejo Federal de Alemania acaba de aprobar un proyecto de ley para limitar drásticamente el uso de productos fitosanitarios alrededor de las vías fluviales y en áreas naturales protegidas, con el fin de salvaguardar a los insectos. Esta propuesta ha provocado la ira entre los agricultores alemanes que han protagonizado manifestaciones de protesta, a pesar de la ola de frio y nieve que afecta al país.

Entre las medidas que incluye la propuesta de ley están la prohibición de biocidas en reservas naturales y parques nacionales. En las zonas especiales de conservación (ZEC de la Red Natura 2000), la prohibición de herbicidas e insecticidas que dañan a los polinizadores se aplicaría en pastizales y bosques desde el principio y a partir de 2024 en las tierras cultivables. No se podrían usar fitosanitarios en la franja de 10 m a lo largo de ríos. El uso del glifosato se restringiría significativamente y se prohibiría a partir de 2024.

Esta propuesta ha sido formulada por el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania, que durante los últimos años ha tratado de promoverla, siendo frenada por el Ministerio alemán de Agricultura, que no la apoyaba. No obstante, al final, el gobierno alemán ha cedido ante la presión de los grupos medioambientalista, denuncian desde el sector agrario alemán.

La principal organización agraria de Alemania, DBV, ha escrito una carta a la canciller Angela Merkel, en la que le indican que si la ley sale adelante, al menos, el 7% de la tierra cultivada en Alemania (más de un millón de hectáreas) estaría amenazada por las nuevas normas.

Los agricultores alemanes se sienten indefensos ante la presión de políticos y organizaciones medioambientales. Son los primeros en querer defender los insectos beneficiosos, porque les aseguran la polinización de sus cosechas, pero también demandan normas compatibles con una agricultura moderna y que les aseguren la competitividad con otros países de la UE y sobre todo, con los países terceros, no solo de cara a las importaciones en el mercado alemán, sino también de cara a las exportaciones alemanas en el mercado mundial.

Protestas de los agricultores alemanes ante las nuevas restricciones de  fitosanitarios - Agrodigital


En la foto adjunta se puede ver a un miembro de la DVB en un acto de protesta delante de la Cancillería alemana. Aparece con un arado antiguo y en el cartel está escrito el eslogan “Cooperación en lugar de prohibiciones. El mejor repelente de insectos” para denunciar que las nuevas normas, vuelven a los agricultores alemanes a la antigua agricultura mientras
el resto del mundo apuesta por la agricultura moderna.


´*Tomado de: https://www.agrodigital.com/2021/02/22/protestas-de-los-agricultores-alemanes-ante-las-nuevas-restricciones-de-fitosanitarios/

Compartir