
La industria agrícola advirtió que los cambios en el salario mínimo nacional paralizarían el sector e impactarían cualquier perspectiva de crear más empleos. Fotógrafa Ayanda Ndamane Agencia Africana de Noticias (ANA)

JOHANNESBURGO – LA INDUSTRIA AGRÍCOLA advirtió que los cambios en el salario mínimo nacional paralizarían el sector e impactarían cualquier perspectiva de crear más empleos.
AgriSA dijo el viernes que su encuesta mostró que el umbral de ingresos del nuevo salario mínimo anunciado por el Departamento de Trabajo y Empleo a principios de este mes podría ser devastador.
El director ejecutivo de AgriSA, Christo van der Rheede, dijo que el estudio encontró que la mayoría de los agricultores se oponían al aumento del salario mínimo.
Van der Rheede dijo que 549 de 577 participantes dijeron que tendrían que exceder su presupuesto de salarios este año financiero debido al nuevo salario mínimo.
“También detendrán cualquier nueva iniciativa de creación de empleo. Las tasas de desempleo ya son altas y han aumentado aún más debido a la pandemia ”, dijo.
“Hay muchas otras formas de aliviar la pobreza que simplemente aumentar el salario mínimo.
Si un salario mínimo más alto genera menos empleos disponibles, entonces es contraproducente «. AgriSA dijo que el gobierno debe tener en cuenta que los agricultores se han visto afectados negativamente por las sequías en algunas partes y las peores condiciones económicas.
A principios de este mes, el Ministro de Empleo y Trabajo Thulas Nxesi aumentó el salario mínimo nacional de R20,76 a R21,69 para 2021 a partir del 1 de marzo.
Tras una fase de transición, el sector se ha alineado con el salario mínimo nacional de 21,69 rand la hora.
El sector agrícola expresó su sorpresa por primera vez cuando se publicó el salario mínimo nacional para los trabajadores agrícolas, diciendo que se ignoraron sus insumos.
Unión de agricultores comerciales
TLU SA dijo que el departamento había impulsado el aumento del 16 por ciento a pesar de que los insumos cuestionaban la sostenibilidad de la propuesta y sus implicaciones.
Henry Geldenhuys, presidente de TLU SA, dijo que los agricultores estaban de acuerdo en que los cambios en el salario mínimo afectarían principalmente a los trabajadores no escolarizados y los llevarían a caer en el desempleo.
“Recibimos comentarios de una amplia gama de agricultores y otros actores en la cadena de valor, lo que indica que se verán obligados a realizar modificaciones para adaptarse a estos cambios”, dijo Geldenhuys.
«La mayoría de ellos ha decidido cerrar todas las divisiones que requieren mucha mano de obra, como el cultivo de hortalizas, para cambiar a una producción de alimentos más mecanizada».
Geldenhuys dijo que la industria declararía una disputa con Nxesi y le pediría que congelara el salario mínimo en espera de negociaciones.
Jefe de investigación de políticas en el Instituto de Relaciones Raciales
La Dra. Anthea Jeffery dijo que los aumentos obligatorios y de dos dígitos en el salario mínimo seguramente empeorarán la pérdida de empleos.