Inicio Agro Papas congeladas colombianas tendrán sello que las identifique como 100% nacionales

Papas congeladas colombianas tendrán sello que las identifique como 100% nacionales

106
0
Compartir

Gráfico LR-VT

Actualmente, la venta de papas congeladas en Colombia está concentrada en las empresas Frozen Express y McCain, quienes se reparten el dominio del mercado y cuya principal estrategia de posicionamiento se enfoca en la compra de producto nacional. Mientras que la primera utiliza en promedio 2.300 toneladas de papa colombiana al mes, la segunda cuenta con más de 2.200 hectáreas cultivadas de producto local en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Nariño.

No obstante, el consumo de papas congeladas llega a 95.000 toneladas al año, según el gerente de Fedepapa, Germán Palacio. Por ello, con la estrategia para apoyar aún más a los agricultores colombianos se busca que ambas empresas saquen un sello distinguiendo que las papas utilizadas en sus productos son 100% nacionales.

“Ya tenemos acercamiento con las dos empresas y están de acuerdo con sacar un sello que va a diferenciar las papas 100% colombianas de las papas importadas”, afirmó Palacio.

Con esto, ambas empresas buscan complementar su actividad en torno a los agricultores que trabajan para ellos. Para el gerente de Frozen Express, Luis Albín Páez, se debería pensar en una orientación de qué se debe sembrar, así como un acompañamiento en los cultivos para asegurar que estos tengan una comercialización segura.

“No es muy sano pensar que se les deba pedir a nuestros agricultores que no siembren aún, cuando su sustento depende de ello, ni tampoco creer que porque hay una buena cosecha sea algo malo para los agricultores, ya que habrá bajos precios”, dijo Páez.

Actualmente, tanto Frozen Express como McCain han mostrado su apoyo a los agricultores colombianos al impactar de manera directa a 1.800 familias en el primer caso, y mediante inversiones de $15.000 millones en la adecuación de un negocio sostenible en el segundo.

Sin embargo, Páez también destacó que es indispensable generar de condiciones en donde haya una industria que se sienta respaldada y que pueda competir en condiciones de competencia leal. Dicho factor se ha visto amenazado por prácticas de dumping que fueron previamente denunciadas por Fedepapa.

LOS CONTRASTES

  • Germán PalacioGerente de Fedepapa“En el gremio esperamos que el Gobierno nos amplíe mínimo otros dos años las medidas contra las prácticas de comercio de dumping y que se nos aumente el arancel por encima de 30%”.

Precios han repuntado con una tendencia al alza
El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, dijo que los precios de la papa han registrado una tendencia al alza desde diciembre de 2020. De hecho, los costos de producción se posicionaron en cerca de $700 por kilogramo para las variedades pastusa en la primera semana de febrero. “Se espera que esta tendencia de buenos precios se mantenga durante el primer semestre, con lo cual los productores podrán seguir teniendo un alivio al mejorar la rentabilidad de sus cultivos”.

*Tomado de: https://www.agronegocios.co/agricultura/papas-congeladas-colombianas-tendran-sello-que-las-identifique-como-100-nacionales-3126199#

Compartir