Inicio Maquinaria-equipos Los drones de fumigación de cultivos están despegando lentamente en Sudáfrica, y...

Los drones de fumigación de cultivos están despegando lentamente en Sudáfrica, y esa es una buena noticia para las granjas más pequeñas

202
0
Compartir

Foto/businessinsider.co.za

El uso de aeronaves aéreas no tripuladas, en este caso, drones, como fumigadores rentables se está expandiendo por toda Sudáfrica, después de un comienzo lento.

Equipados con sistemas de navegación GPS y flotando a unos dos metros del suelo, estos drones especialmente equipados ofrecen ahora a los pequeños agricultores una alternativa más barata a las aplicaciones de insecticidas y fungicidas en aviones.

El uso de drones para fumigar cultivos es un nuevo método de desempolvar en Sudáfrica, y la Autoridad de Aviación Civil (CAA) otorgó la primera licencia en 2019.

Y aunque el uso constante de ultraligeros y helicópteros ha protegido los cultivos de las enfermedades, los costos asociados con el despliegue de aeronaves pilotadas continúan afectando a los pequeños agricultores en partes remotas del país. Los métodos tradicionales de espolvorear los cultivos también carecen de precisión y corren el riesgo de rociar en exceso, en los que las granjas vecinas o los cultivos no preparados se rocían inadvertidamente con pesticidas.

De manera similar, el problema de la aplicación desigual causa problemas con los procesos de maduración artificial. Esto es cuando se rocían productos químicos sobre el cultivo, generalmente frutas o caña de azúcar, para mejorar la calidad dos meses antes de la temporada de cosecha. La fumigación desigual, como resultado de volar demasiado fuerte o de vientos adversos, provoca una maduración excesiva y arruina efectivamente una parte de la cosecha.

“GPS y radar RTK avanzados … garantizan que el dron cubra todo el campo mientras evita activamente los obstáculos, manteniendo una distancia de 1,5 a 3 m por encima del cultivo”, dice Dexter Tangocci, director y cofundador de Integrated Aerial Systems (IAS) , que recientemente se convirtió en el segundo proveedor de servicios de drones en Sudáfrica en recibir una licencia de fumigación de cultivos.

“Esto es lo suficientemente cerca como para asegurar que cerca del 100% del campo sea rociado incluso en terrenos difíciles y ondulados, mientras se minimiza el exceso de rociado que es increíblemente dañino para cultivos como la caña de azúcar”.Fumigación de cultivos con drones SudáfricaFlota de drones DJI Agras T-16 de Integrated Aerial System para fumigación de cultivos (Imagen suministrada)

El precio de estos drones especializados puede oscilar entre R220,000 y R320,000, dependiendo de la carga útil preferida. Combinado con los costos de la capacitación piloto avanzada y la certificación CAA, dicha fumigación no es barata y es posible que las granjas más grandes no ahorren mucho todavía.

“El costo por hectárea de la fumigación de cultivos con drones está aproximadamente en línea con el costo de la aplicación aérea tripulada en una tasa por hectárea”, dice Tangocci.

“Sin embargo, los aviones tripulados requieren economías de escala y granjas mucho más grandes o al menos muchas granjas adyacentes para ser rociadas para que sea comercialmente viable para ellos, mientras que la aplicación de drones es rentable y comercialmente viable en granjas mucho más pequeñas”.

Los rociadores de drones también son intrínsecamente más seguros, ya que eliminan a un piloto en el avión que se acerca al suelo, reduciendo el uso de combustible y manteniendo los productos químicos donde deben ir. 

*Tomado de: https://www.businessinsider.co.za/drones-as-crop-sprayers-are-becoming-more-common-in-sa-heres-why-thats-good-news-for-small-farms-2021-2

Compartir