Inicio Internet Ni en Francia ni en Alemania, los precios de la leche cubren...

Ni en Francia ni en Alemania, los precios de la leche cubren los costes de producción

125
0
Compartir

Foto/agrodigital.com

Resultado de imagen para logo agrodigital.com

La interprofesional láctea francesa Cniel ha actualizado sus indicadores de costes de producción de la leche para 2019, fijando 40,3 céntimos/l el coste medio para la explotaciones en llanuras, 48,3 céntimos/l para las explotaciones de montaña y 54,5 céntimos/l para las explotaciones ecológicas. La Asociación francesa de productores de leche independientes (Apli) ha hecho sus propios cálculos de costes de producción, estableciéndolos en una media de 45 céntimos/l.

Según FranceAgrimer, el precio medio de la leche pagado en Francia en 2019 fue de 35,8 céntimos/l y de 33,3 céntimos/l en 2020. En consecuencia, como media, el precio percibido por el ganadero francés no cubre sus costes de producción, que es el objetivo de una ley promulgada en Francia para valorizar la cadena de producción (la Ley Egalim).

Por su parte, en Alemania, los ganaderos denuncian una situación similar. Según la EMB, los costes de producción en octubre de 2020 ascendieron a 46,69 céntimos/ kg, mientras que el precio medio percibido por el ganadero fue de solo 32,4 céntimos/kg, por tanto, el precio solo cubriría el 70% de los
costes. La EMB también denuncia que los costes de producción han aumentado en un 13% en el último quinquenio.

En España, la organización UPA informaba hace unos días, que tenía noticia de que los primeros datos y estudios de la cadena de valor de la leche de vaca en España que está haciendo el Ministerio de Agricultura establecen en 36 céntimos el coste de producción medio de un litro de leche. Según el Fega, el precio medio de la leche en España en 2020 fue de 33,2 céntimos/l. Por tanto, por debajo de los costes de producción.

*Tomado de: https://www.agrodigital.com/2021/02/04/ni-en-francia-ni-en-alemania-los-precios-de-la-leche-cubren-los-costes-de-produccion/

Compartir