Inicio pecuaria Nace la Asociación de Ganaderos y Agricultores del piedemonte llanero

Nace la Asociación de Ganaderos y Agricultores del piedemonte llanero

132
0
Compartir

Melissa Benavides,presidenta de la Asociación destaca la importancia de la integración para obtener mejores resultados. Foto: Cortesía

Resultado de imagen para logo contexto ganadero

Ante la necesidad de unirse para atender problemas comunes, ganaderos y ganaderas del piedemonte llanero decidieron unirse y crear una asociación que les permita acceder a mayores beneficios.

La presidente de la Asociación de ganaderos y agricultores del piedemonte llanero Melissa Benavides, contó cómo nació y cuáles son los proyectos de este gremio.

CONtexto Ganadero: ¿Cuándo y cómo nació la Asociación?

Melissa Benavides: La Asociación nació el 7 de enero de este año luego que en una reunión comenzamos a hablar entre los que asistimos y vimos que compartíamos casi las mismas necesidades en nuestras fincas. En vista de ello decidimos asociarnos para mejorar la ganadería y ser más productivos con una visión de conservación del medio ambiente. Nos dimos cuenta que juntos lográbamos más que haciendo cada uno esfuerzos individuales.

CG: ¿Cómo se conocieron?

M.B.: Somos proveedores de La Catira (empresa láctea del departamento del Meta) y en la reunión que también le dio vida al círculo de la excelencia, promovido por Fedegán, decidimos conformar la Asociación.

CG: ¿Cuántas personas conforman la Asociación y qué característica tiene?

M.B.: La Asociación está conformada por 40 personas y la diferencia es que en su mayoría somos mujeres que también conforman la mayor parte de la junta directiva. La experiencia como mujeres en la ganadería ha sido muy bonita porque entre todas nos apoyamos y compartimos experiencias demostrando que las mujeres lideramos más.

CG: ¿Cuáles fueron las necesidades que identificaron?

M.B.: En primer lugar vimos que genéticamente hay que mejorar mucho para obtener una mayor producción de leche y de mejor calidad. También hay que empezar a manejar la tecnología en la finca, mejorar los suelos y la forma como se manejan las rotaciones en los potreros, las divisiones y empezar a implementar los sistemas silvopastoriles.

CG: ¿Qué se ha hecho hasta ahora?

M.B.: Ya tuvimos una reunión en la finca de una de las asociadas y miembro de la junta directiva y allí empezamos a compartir experiencias de cada uno en la finca y se tuvo la asesoría de Héctor Pachón de Tecnigán quien nos dio una charla muy interesante y planteó cómo se podía dar solución a esas necesidades. En esa visita de campo empezamos a aterrizar varios temas que complementamos con el taller que nos brindó Fedegán, ahora estamos pendientes de la realización de otro sobre nutrición.

CG: ¿Cuáles son los objetivos a corto plazo?

M.B.: A corto plazo es empezar a mejorar los potreros porque es la base de la alimentación de nuestro ganado y lo que les hace tener buenos resultados en cuanto a leche. Además, la idea es tener unos talleres sobre diferentes temas y a medida que se vayan realizando se harán días de campo para ir plasmando lo que se está aprendiendo.

CG: ¿Qué razas manejan?

M.B.: Las vacas que manejamos en la finca son de raza holstein y gyr. En Cumaral tenemos la lechería pero los machos los llevan a otra finca para levantar y cebar porque también manejamos el doble propósito. Con la carne nos ha ido bien porque este año los precios han sido muy favorables a pesar de todos los inconvenientes que hemos tenido que vivir por culpa de la pandemia. Los precios de la leche también se han comportado bien.

CG: ¿Qué otros beneficios han visto con la Asociación?

M.B.: Gracias a estas alianzas la Asociación ahora también cuenta con el apoyo de la alcaldía de Cumaral (Meta) y la gobernación del departamento que pensábamos que no teníamos acceso a nada de eso y ahora vemos que unidos sí lo podemos lograr y participar de proyectos que nos favorecen.

*Tomado de: https://www.contextoganadero.com/reportaje/nace-la-asociacion-de-ganaderos-y-agricultores-del-piedemonte-llanero

Compartir