Inicio Nacional Andrés Felipe Arias aseguró que la Fiscalía creó un escándalo mediático en...

Andrés Felipe Arias aseguró que la Fiscalía creó un escándalo mediático en el caso de Agro Ingreso Seguro

311
0
Compartir

Fotografía de archivo del 18 de diciembre de 2016, del exministro colombiano Andrés Felipe Arias quien habla durante una entrevista en Miami (Estados Unidos). EFE/Giorgio Viera/Archivo

Infobae América

El exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, quien fue condenado por irregularidades durante la implementación del programa Agro Ingreso Seguro, apareció en la mañana de este jueves ante el Juez 43 penal del Circuito de Bogotá en calidad de testigo durante el proceso que enfrentan Juan David Ortega Arroyave, Óskar August Schroeder y Tulia Eugenia Méndez Reyes, funcionarios de esa cartera durante su ministerio, por el mismo entramado de corrupción.

Los exfuncionarios están siendo investigados por las denuncias que se dieron en el programa de Agro Ingreso Seguro en 2007, con el que se buscaba entregar subsidios a los agricultores del país; sin embargo, de acuerdo con la investigación, fueron los grandes empresarios los que se beneficiaron con los dineros del dichoso programa.

Arias, quien permanece detenido en el Cantón Norte del Ejército en Bogotá, ha estado declarando como testigo de la defensa de Juan David Ortega, quien fue secretario general de ese ministerio desde 2006 hasta 2009. Acompañado por el abogado Iván Cancino, Andrés Felipe Arias nuevamente habló en defensa propia, además de tratar de ayudar al funcionario que, actualmente, está vinculado a la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU).

Arias, condenado a 17 años de cárcel en el 2014, empezó por definir lo que el programa de subsidios era realmente. “Agro Ingreso Seguro era una política nacional en la que se invitó a agricultores, gremios, alcaldías, gobernaciones. Además, esos entes podían concatenarse al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para que le hiciera el acompañamiento. Se ayudaron hasta universidades. Era cooperación con el ministerio de Agricultura, pero abierta a todos los agricultores que quisiera presentarse al acompañamiento”, aseguró.

Las intervenciones de Arias estaban precedidas por las preguntas del abogado Cancino, quien llevó a cabo el cuestionario hacia el exministro. El defensor de Ortega puso sobre la mesa varios detalles sobre cómo llevó el caso la Fiscalía y Arias no dudó en recalcar, como lo ha hecho en ocasiones anteriores, que los argumentos presentados en su contra también tienen irregularidades.

Una de las primeras menciones que hizo Arias al respecto fue cuando Cancino le preguntó por la posible ejecución anticipada de los convenios para los campesinos. “Eso nunca ocurrió. Eso fue una parte del relato público de la Fiscalía, sobre todo porque antes de que comenzara el programa, en el año 2007, se socializó la convocatoria, dijimos que era importante para que los alcaldes y agricultores se sumaran. Decíamos que venía una convocatoria, que se prepararan, que el IICA iba a participar. ¿Cómo es que lo estaba ejecutando anticipadamente? Eso no tiene sentido”, debatió el exministro.

Y con el paso para hablar sobre la Fiscalía, Arias no se detuvo y dio más argumentos en contra del ente investigador. Según el exfuncionario, la Fiscalía aseguró que él y otros integrantes de Agro Ingreso Seguro se reunían en “fiestas y banquetes” a los que llegaban en vuelos chárteres, pero él argumentó que no se trataba de eso, sino de una “cooperación multilateral entre entidades”.

Además, el exministro agregó que la Fiscalía se ha aprovechado de que en el debate público los detalles técnicos del proceso contra el programa de subsidios se pasa por alto o, de entrada, no se entiende“La Fiscalía ambientó ante la galería un escándalo mediático”, aseguró Andrés Felipe Arias en la audiencia de esta mañana en la que se presentó de manera virtual y estuvo custodiado todo el tiempo por un efectivo del Ejército.

Por otro lado, Arias detalló que la esencia del programa era crear convenios de ciencia y tecnología en áreas como el riego en el modelo de producción. “Así lo puede ver uno en los convenios, en los planes operativos, si bien manejamos los recursos, ese no era el objetivo central de la política pública de Agro Ingreso Seguro”, explicó.

Con el interrogatorio al exministro, Iván Cancino, buscaba salvaguardar el nombre de Arias y el de los otros funcionarios involucrados en el proceso, por esta razón el abogado también hizo mención de las fichas EBI, las cuales fueron utilizadas por la Fiscalía como prueba contra el exministro. Sin embargo, el abogado aseguró que si bien la primera ficha no contemplaba que se trataba de un proyecto de innovación de ciencia y tecnología, este fue un error que se corrigió en las siguientes, pero el ente investigador solo utilizó la primera para desarrollar en proceso en contra de Arias.

Finalmente, Arias dijo que la hipótesis de la Fiscalía de que el programa de subsidios no ayudó a reducir la desigualdad en el campo colombiano “es una aseveración que se aleja mucho de la realidad”.

*Tomado de: https://www.infobae.com/america/colombia/2021/02/04/andres-felipe-arias-aseguro-que-la-fiscalia-creo-un-escandalo-mediatico-en-el-caso-de-agro-ingreso-seguro/

Compartir