Inicio Internacional Bayer alcanza un acuerdo de $ 2 mil millones sobre futuras reclamaciones...

Bayer alcanza un acuerdo de $ 2 mil millones sobre futuras reclamaciones de Roundup

244
0
Compartir

Fotógrafo: Jasper Juinen / Bloomberg

Resultado de imagen para logo theglobeandmail.com

Bayer AG llegó a un acuerdo de 2.000 millones de dólares para resolver futuras reclamaciones legales de que su herbicida Roundup, ampliamente utilizado, causa cáncer, dijo la compañía alemana el miércoles.

Bayer ha estado luchando para finalizar el acuerdo de las afirmaciones de que Roundup y otros herbicidas a base de glifosato causan linfoma no Hodgkin, un tipo de cáncer. Bayer heredó el negocio y el litigio como parte de una adquisición de Monsanto por US $ 63 mil millones en 2018.

La compañía ha dicho que décadas de estudios han demostrado que Roundup y el glifosato son seguros para el uso humano.

El acuerdo del miércoles cubriría reclamos futuros presentados por personas que han sido diagnosticadas con linfoma no Hodgkin y estuvieron expuestas a Roundup antes de su diagnóstico. El acuerdo también incluye beneficios para las personas que estuvieron expuestas al Roundup y desarrollaron cáncer en el futuro.

Roundup, que Monsanto introdujo por primera vez en el mercado en 1974, es ampliamente utilizado por agricultores de Estados Unidos y Brasil, junto con cultivos que están diseñados genéticamente para resistir su efecto herbicida.

El glifosato permanecerá en el mercado. Bayer acordó solicitar el permiso de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. Para proporcionar un enlace de referencia en las etiquetas para que los consumidores puedan encontrar estudios científicos sobre el herbicida.

Según el plan propuesto, Bayer proporcionará 2.000 millones de dólares estadounidenses durante un período de cuatro años como compensación y para cubrir la asistencia de diagnóstico y alcance. Los futuros reclamantes podrían recibir hasta 200.000 dólares estadounidenses en virtud del acuerdo.

Las partes pueden acordar extender el período de liquidación.

La compañía dijo que el monto del acuerdo se reveló el año pasado.

El acuerdo debe ser aprobado por el juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos Vince Chhabria en San Francisco.

El juez Chhabria cuestionó en junio la legalidad de un plan de acuerdo previo que propuso Bayer, que preveía la creación de un panel de científicos que se pronunciaría sobre la viabilidad de las reclamaciones.

Según el acuerdo revisado, cualquier persona que no presente una reclamación durante el período de cuatro años podría presentar una demanda en la corte, según Elizabeth Cabraser, abogada de la clase propuesta. También dijo que cualquier persona diagnosticada con linfoma no Hodgkin a quien no le guste su oferta de compensación bajo el plan de clases puede acudir al sistema judicial y tratar de obtener un mejor resultado.

En junio, Bayer alcanzó un acuerdo más amplio de 9.600 millones de dólares que resolvería la mayor parte de las más de 100.000 demandas en Estados Unidos que ya se presentaron por Roundup.

Las acciones de Bayer han sido golpeadas por el litigio, pero también por miles de millones de euros en amortizaciones y una perspectiva de ganancias más sombría, en gran parte relacionada con la adquisición de Monsanto por US $ 63 mil millones.

El año pasado, el grupo anunció 9,25 mil millones de euros (14,22 mil millones de dólares) en cargos por deterioro de activos agrícolas y mercados conmocionados al predecir una ligera disminución en las ganancias por acción en 2021 debido a una demanda más débil de los agricultores.

*Tomado de: https://www.theglobeandmail.com/business/international-business/us-business/article-bayer-reaches-2-billion-deal-over-future-roundup-claims/

Compartir