Inicio Internet China necesita más veterinarios para evitar futuras pandemias

China necesita más veterinarios para evitar futuras pandemias

151
0
Compartir

Foto/portalveterinaria.com

Home | PortalVeterinaria

La COVID-19 y la PPA han hecho que se reformen las leyes del país asiático, pero no servirá de nada si no se apoyan y mejoran las condiciones de los profesionales de salud animal.

Tras convertirse en el epicentro de la pandemia provocada por el coronavirus, China lucha por evitar que vuelva a producirse una epidemia tan grave. Las autoridades ha aprobado revisiones a sus leyes para prevenir la propagación de enfermedades animales, y las enmiendas a la Ley de Prevención de Epidemias animales que entrarán en vigor en mayo, se han acelerado en respuesta a la pandemia de la covid 19.

Sin embargo, los expertos advierten: los intento de China de prevenir otro brote zoonótico, fracasarán sin cambios profundos en la aplicación, la supervisión y una gran inversión para aumentar la capacidad de los veterinarios del país.

El brote de peste porcina africana (PPA) que ha diezmado hasta un 40% de la producción porcina de China desde 2018, ha sido un proceso adicional a la reforma.

Nuevas medidas

Las nuevas medidas incluyen un sistema de normas de cuarentena para la vida silvestre criada en cautividad; revisiones de un sistema para clasificar las epidemias animales en función de su impacto potencial en la salud humana, la economía y el público; vacunas obligatorias; y estipulaciones para que los veterinarios pasen las pruebas de calificación.

Sin embargo, para los expertos lo importante no es que se establezcan nuevas normas, sino que se apliquen bien. Es la opinión de Peter J Li, especialista en política de China de Humane Society International, que en declaraciones recogidas por The Guardian apunta que “si China realmente va a prevenir y combatir futuros virus, es muy importante que la ley revisada no sea luego ignorada”, y recordó que era lo que ya había sucedido con la COVID-19 o el SARS.

En esto coincide con Deborah Cao, profesora de la Universidad Grith en Australia y experta en leyes animales de China: “El gobierno chino, especialmente las autoridades locales, debe poner más esfuerzos y recursos para vigilar y hacer cumplir las leyes”.

Son necesarios más veterinarios pero también mejores sueldos
Una de las claves para hacer que esas leyes se cumplan es aumentar el número de veterinarios cualicados en China para ayudar con las inspecciones, las cuarentenas y la salud animal. Según Wang Gongmin, subjefe del Departamento de Servicios Veterinarios del Ministerio de Agricultura, en 2018 China tenía alrededor de 100.000 veterinarios, pero el país necesita casi 400.000 para abordar adecuadamente la prevención de enfermedades animales.

En las zonas rurales el problema se agrava, ya que los sueldos son bajos y no resultan atractivas para los veterinarios recién graduados.

Los veterinarios rurales de China, en la primera línea de la lucha contra las enfermedades animales, no están bien pagados. En diciembre, una oferta para 16 veterinarios en la ciudad de Gaoping, en la provincia rural de Shanxi, ofrecía 2.500 yuanes ( menos de 320 euros) al mes, un poco menos que el ingreso mensual promedio de sus residentes. Y según un informe realizado por la agencia de noticias ocial Xinhua en junio del año pasado, los veterinarios rurales de la zona de Urumqi, en Xinjiang, ganaban poco más de 1.000 yuanes por mes, unos 128 euros al cambio.

El año pasado el Consejo de Estado de China anunció que la sanidad rural, donde se realiza la mayor parte del trabajo agrícola, era el “eslabón más débil” en el sistema de atención médica del país, y pidió que más veterinarios trabajen en áreas rurales para la prevención y el control de enfermedades animales. Fuevparte de un llamamiento más amplio para aumentar el número de médicos y trabajadores de la salud rurales, cuyo número total ha caído constantemente env3,55 por año durante los últimos cinco años.

Salud pública y salud animal
La responsabilidad de la salud pública en China se comparte entre varios departamentos gubernamentales, encabezados por el Ministerio de Salud y el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades. La sanidad animal, por su parte, depende del Ministerio de Agricultura.

Feng Yonghui, analista jefe del portal de la industria cárnica Soozhu.com, apuntó que la salud pública y la salud animal todavía se consideraban en gran medida dos conjuntos de responsabilidades separados en China. “En China, el trabajo principal de los veterinarios es administrar vacunas y controlar enfermedades en cerdos, vacas, pollos y otros animales, mientras que las preocupaciones de salud pública se dejan en manos de los médicos que trabajan en la salud humana”.

Por su parte Dirk Pfeier, profesor de One Health en la City University of Hong Kong, comentó que si bien China ha logrado enormes avances en salud pública como nación en desarrollo, las prioridades políticas deben cambiar hacia una gestión más integral de los factores humanos, animales y ambientales, tal y como establece el enfoque Una sola salud. Según sus cálculos, China solo tiene unos pocos cientos de epidemiólogos veterinarios capacitados, y necesitaría formar de cuatro a cinco veces su número actual en los próximos 10 a 20 años.

“Será importante una mejor formación en epidemiología”, explicó. “Es necesario que los futuros funcionarios a nivel nacional y provincial reciban capacitación especializada en epidemiología veterinaria, hasta que cada provincia tenga una unidad epidemiológica sólida en el servicio de salud animal”.

*Tomado de: https://www.portalveterinaria.com/actualidad-veterinaria/actualidad/34859/china-necesita-mas-veterinarios-para-evitar-futuras-pandemias.html

Compartir