Inicio Internacional El fertilizante de guano para aves marinas impulsó una agricultura robusta en...

El fertilizante de guano para aves marinas impulsó una agricultura robusta en el desierto de Atacama desde el año 1000 d.c.

141
0
Compartir

Crédito: Chris Stenger en Unsplash

El fertilizante de guano de aves marinas, también conocido como ‘oro blanco’, podría haber sido responsable de los sistemas agrícolas altamente productivos de la civilización preincaica en el clima árido del desierto de Atacama. 


por Nature Publishing Group


Estos hallazgos, publicados en un artículo publicado en Nature Plants , arrojan luz sobre el desarrollo de los grandes centros de población y la sociedad entre el 1000 y el 1450 d.C. en lo que hoy es el norte de Chile.

Enclavado en el desierto más seco del mundo, los robustos sistemas agrícolas apoyaron a las civilizaciones preincaicas durante siglos. El registro arqueológico prehispánico del norte de Chile ha conservado grandes cantidades de cultivos diversos, lo que sugiere un nivel de éxito agrícola que ha desafiado toda explicación.

Francisca Santana-Sagredo y sus colegas analizaron especímenes completos de maíz, ají, calabaza, frijoles, quinua y frutos silvestres locales del desierto de Atacama fechados entre 1000 a. C. y 1800 d. C. Encontraron un aumento sustancial en los valores de isótopos de nitrógeno alrededor del 1000 d. C. El maíz fue el más afectado, con valores de isótopos de nitrógeno tan altos como +30 partes por mil. 

Los autores también analizaron más de 800 valores de isótopos humanos publicados de la misma ubicación y rango de fechas y encontraron que el colágeno de hueso humano siguió una tendencia similar. También mostró un aumento significativo en los valores de isótopos de carbono, lo que sugiere un aumento en el consumo de maíz al mismo tiempo.

Los autores atribuyen este cambio a valores de isótopos de nitrógeno extremadamente altos, los más altos del mundo para plantas arqueológicas, al uso de guano de aves marinas como fertilizante para cultivos. 

Sostienen que el uso de este fertilizante tuvo fuertes implicaciones para la intensificación de la agricultura y el crecimiento de la población , así como para la complejidad social, que es típicamente inusual en condiciones ambientales tan extremas.

*Tomado de: https://mundoagropecuario.com/el-fertilizante-de-guano-para-aves-marinas-impulso-una-agricultura-robusta-en-el-desierto-de-atacama-desde-el-ano-1000-d-c/

Compartir