Inicio Internet El Gobierno refuerza las medidas bioseguridad para evitar la influenza aviar en...

El Gobierno refuerza las medidas bioseguridad para evitar la influenza aviar en España

80
0
Compartir

Foto/agroinformacion.com

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha reforzado la bioseguridad para evitar la propagación del virus de influenza aviar en las zonas de especial riesgo y en los lugares de especial vigilancia de España.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este miércoles 20 la Orden APA/19/2021, que modifica la Orden APA/2442/2006 por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la influenza aviar.

Fuentes ministeriales han explicado en un comunicado que tras varios años de estabilidad epidemiológica, desde julio de 2020 ha aumentado en Europa la circulación del virus de influenza aviar en aves de corral domésticas y aves silvestres, que comenzó en el sur de Rusia y Kazajistán.

Tras la experiencia de las olas epidémicas anteriores en los periodos 2005/06 y 2016/17, esta situación -han explicado- conlleva a un aumento del riesgo de difusión del virus hacia zonas de Europa septentrional y oriental, por el movimiento de aves migratorias hacia zonas más cálidas en invierno.

«La circulación cíclica del virus de la gripe aviar en forma de olas epidémicas, la situación geográfica de España respecto a las rutas de aves migratorias hibernantes del norte de Europa y la presencia de humedales con abundancia de aves silvestres migratorias, hacen necesaria la actualización periódica de la Orden», han sentenciado.

Agricultura ha resaltado que esta nueva normativa posibilita aplicar medidas más restrictivas, a nivel regional, y actualiza los humedales y territorios incluidos en las zonas de especial riesgo y de especial vigilancia.

La nueva norma incluye en tres anexos el listado de humedales españoles y las zonas de especial riesgo y de especial vigilancia por municipios para evitar la propagación de casos de gripe aviar en el país.

Mientras, la Comisión Europea (CE) ha establecido nuevas zonas de protección y vigilancia frente a la gripe aviar en Alemania, Francia, Lituania, Polonia y el Reino Unido (Irlanda del Norte), tras la detección de nuevos focos.

La ampliación se produce, ante los nuevos casos en áreas que no estaban dentro de las zonas de protección de dichos países para evitar la propagación de la enfermedad, según una decisión publicada este martes en el Diario Oficial de la Unión Europea (UE).

*Tomado de: https://agroinformacion.com/el-gobierno-refuerza-las-medidas-bioseguridad-para-evitar-la-influenza-aviar-en-espana/

Compartir