Inicio Internet El acceso a la tierra es la barrera más importante para losjóvenes...

El acceso a la tierra es la barrera más importante para losjóvenes agricultores ¿Cómo solucionarlo?

71
0
Compartir

Foto/agrodigital.com

Las entregas de leche en la UE suben un 0,8% en agosto | ¡ Revista  Agrollanos !

El acceso a la tierra es la barrera más importante para que los jóvenes agricultores se incorporen al sector agrario, según las opiniones de especialistas y de los propios jóvenes.

Los principales obstáculos asociados al acceso a la tierra se identifican con:
-la baja movilidad, disponibilidad y asequibilidad de tierra,

-el alto precio de compra y alquiler,

-la desconfianza de los propietarios ante un comprador o arrendatario desconocido,

-el valor afectivo de las tierras,

-la tramitación onerosa y complicada,

-las implicaciones fiscales,

-el excesivo desembolso necesario en el comienzo de la actividad, la falta de conocimiento,

-la falta de asesoramiento sobre modelos de explotación, negocio u orientacionesproductivas,

-el efecto de un sistema de ayudas PAC vinculado a la tierra y patrimonializado,

-la inestabilidad del precio del arrendamiento,

A todos estos factores habría que añadir el desconocimiento de cuáles son las tierras disponibles y la insuficiente relación entre el que deja la actividad y el que busca instalarse.

El “Estudio sobre el Acceso a la Tierra. Documento final del Grupo Focal de Acceso a la Tierra” que acaba de publicar el Mapa y que se ha realizado
dentro de los trabajos de definición del futuro Plan Estratégico nacional para la aplicación de la futura PAC. ha ahondado en este problema para abordar posibles soluciones prácticas a una situación compleja.

Entre otras medidas propone:
-La inclusión en el Plan Estratégico Nacional de la PAC post 2020 de intervenciones que fomenten el cese anticipado de la actividad ligado a la
instalación de un joven, de manera que se favorezca el traspaso de explotaciones hacia los jóvenes.

-Definir nuevos modelos de relevo generacional extra-familiar y también mejorar los familiares.

-Armonizar la legislación, simplificar los procedimientos administrativos y elaborar recomendaciones y guías de buenas prácticas.

-Estudiar posibles medidas fiscales como bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social a los jóvenes, bonificaciones o exenciones fiscales por los incrementos patrimoniales por la venta de tierras a jóvenes agricultores, reducir la fiscalidad de los arrendamientos para facilitar la cesión en arrendamiento, excepción o rebaja fiscal de la prima de primera instalación, exención del impuesto de sucesiones y donaciones si se conserva la unidad de la explotación, exención del IBI parcial o total, bonificación del Impuesto sobre el Patrimonio de las Personas Físicas de las propiedades forestales, deducción de la cuota tributaria a las transmisiones onerosas de suelo rústico para las agrupaciones de predios rústicos, entre otras.

-Formación y asesorarimiento a través de dinamizadores, erasmus agrarios, guías para jóvenes, ventanilla única, cursos de formación, entre otros.

-Mejorar la conexión entre la oferta y la demanda mediante un registro integral de explotaciones agrarias, identificar las tierras no gestionadas o infrautilizadas, información del precio de venta de las transacciones, redistribuir las tierras sin propietario, bancos de tierra, plataforma digitales para poner en contacto a compradores con vendedores…

*Tomado de: https://www.agrodigital.com/2021/01/22/el-acceso-a-la-tierra-es-la-barrera-mas-importante-para-los-jovenes-agricultores-como-solucionarlo/

Compartir