Inicio Internacional Japón advierte que bloqueará los envíos de miel a Nueva Zelanda si...

Japón advierte que bloqueará los envíos de miel a Nueva Zelanda si se infringen los límites de glifosato

151
0
Compartir

Foto/ALDEN WILLIAMS / STUFF

Contact details for Stuff | Stuff.co.nz

El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón le ha dicho a nuestro Ministerio de Industrias Primarias que si el 5 por ciento de la miel importada excede su límite de glifosato, evitará que la miel llegue a Japón (imagen de archivo).

Esta historia se publicó originalmente en RNZ.co.nzy se vuelve a publicar con permiso.

Japón advierte que dejará de importar miel de Nueva Zelanda si continúa encontrando el herbicida glifosato durante las pruebas fronterizas.

Las exportaciones mundiales de miel de Nueva Zelanda totalizaron $ 490 millones el año pasado, de los cuales casi $ 68 millones se enviaron a Japón.

Japón ahora está probando toda la miel de Nueva Zelanda en la frontera, luego de que detectó glifosato por segunda vez a través de pruebas aleatorias.

El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón le ha dicho al Ministerio de Industrias Primarias (MPI) que si el 5 por ciento de la miel importada excede su límite de glifosato, detendrá la entrada de miel a Japón.

El gerente de evaluación de riesgos alimentarios de MPI en Seguridad Alimentaria de Nueva Zelanda, Andrew Pearson, dijo que como respuesta, se requerirían pruebas de glifosato antes de exportar cualquier miel de Nueva Zelanda a Japón.

“Las pruebas deben realizarse en un laboratorio aprobado para realizar pruebas de glifosato de acuerdo con los requisitos de MPI”, dijo Pearson.

“Si no se proporcionan los resultados de las pruebas, MPI no otorgará la certificación de exportación para ese envío de miel”.

A pesar de que su uso está muy extendido en todo el mundo, el glifosato es un herbicida controvertido: la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) lo clasificó como probablemente cancerígeno para los humanos.

Pero Pearson dijo que New Zealand Food Safety concluyó que los datos de la IARC no indicaban ningún riesgo creíble para los usuarios del herbicida o para los consumidores de productos con residuos de glifosato de acuerdo con los niveles máximos de residuos de Nueva Zelanda.

“Para un ejemplo del mundo real, un niño de cinco años que consumía miel con el nivel máximo de residuos predeterminado en Nueva Zelanda necesitaría comer aproximadamente 230 kg de miel todos los días durante el resto de su vida para alcanzar el nivel aceptable de la Organización Mundial de la Salud. ingesta diaria de glifosato “, dijo.

Si bien no hubo preocupaciones sobre la seguridad alimentaria, el portavoz de la Asociación de Miel de Factor de Manuka Unique, John Rawcliffe, estaba preocupado por el impacto que podría tener en la reputación de la industria.

“Somos reconocidos como limpios, ecológicos y 100 por ciento puros, nuestro medio ambiente es lo que hace que esta miel se venda y, por lo tanto, debemos estar muy atentos, conscientes de ello y entregar un producto que cumpla con esas expectativas”, dijo Rawcliffe.

“Tenemos un poco de trabajo por hacer”.

Japón era un mercado importante que quería los mejores productos, por lo que la detección de glifosato no era una buena idea, dijo.

La directora ejecutiva de Apiculture New Zealand, Karin Kos, dijo que se les había informado a los productores de miel sobre las nuevas reglas, pero que muchos ya estaban probando glifosato.

“Para algunos de los que tal vez no lo hagan, deben tomar esto en serio y, por lo que dicen, es una pena que se haya encontrado una pareja con residuos por encima del límite”, dijo Kos.

Kos recomendó que los apicultores hablaran con los propietarios de las tierras para asegurarse de que no se fumigara cuando las abejas recolectaran néctar.

Tanto la UMF Honey Association como Apiculture New Zealand querían una discusión más amplia sobre el uso del glifosato en Nueva Zelanda y utilizar alternativas en su lugar.

“Ciertamente iniciamos esa conversación, fuimos a los consejos regionales, trabajamos con Federated Farmers para hacer llegar el mensaje a los terratenientes, también hicimos algo de educación a través de conversaciones con los apicultores, por lo que es una conversación en curso”, dijo Kos.

“Es algo de lo que los consumidores se están dando cuenta y lo tomamos en serio”.

Ningún otro país ha indicado que introducirá medidas similares a Japón.

Esta historia se publicó originalmente en RNZ.co.nzy se vuelve a publicar con permiso.

*Tomado de: https://www.stuff.co.nz/business/industries/300209703/japan-warns-it-will-block-nz-honey-shipments-if-glyphosate-limits-breached

Compartir