Inicio Agro Mercados Campesinos también abrirán los miércoles

Mercados Campesinos también abrirán los miércoles

135
0
Compartir

Los nuevos horarios empiezan desde hoy e irán desde las 7:30 a.m. hasta la 1:30 p.m. FOTO: CORTESÍA ALCALDÍA DE MEDELLÍN

El Colombiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

Con los Mercados Campesinos, los medellinenses tienen la oportunidad de comprar directamente, con precios más favorables y productos más frescos y, al mismo tiempo, de cooperar con los campesinos locales para fortalecer su economía.

Durante 32 años, la tradición de los mercados en Medellín se fue ampliando hasta alcanzar más de 20 parques que ofrecen ese servicio. Cada fin de semana, los campesinos armaban sus toldos y ofrecían sus frutas, verduras y productos durante el sábado y el domingo.

Sin embargo, la pandemia cambió esa dinámica desde marzo de 2020, cuando empezó la cuarentena por la vida y las actividades de este tipo quedaron suspendidas hasta nuevo aviso. La crisis económica, al igual que a tantos gremios más, empezó a golpear la economía local de los productores ubicados en los cinco corregimientos de Medellín. Pero la esperanza llegó de nuevo a esos hogares el 18 de octubre de ese mismo año, cuando la Alcaldía de Medellín anunció el regreso de la alegría campesina a los parques de la ciudad.

Con ese regreso a los productores les quedaba un inconveniente más: las medidas restrictivas que implicaban cuarentenas, toques de queda y pico y cédula. Por eso, según explicó Juliana Colorado, subsecretaria de Desarrollo Rural de la Alcaldía de Medellín, la administración decidió ampliar las fechas de Mercado Campesino un día más, de manera que ya no solo estarán los sábados y domingos, sino que venderán sus productos los días miércoles, justo a mitad de la semana.

Para Walter Ortíz, uno de los campesinos que participa en los mercados, el anuncio es una buena noticia justo en estos días donde los toques de queda han imposibilitado las ventas. Así, según opinó, la papa criolla, las hierbas aromáticas, las mermeladas, la zanahoria y todos los demás productos que se ofrecen en cada parque “podrán venderse en un día adicional, lo que permitirá que gente que antes no venía por horarios pueda hacerlo”.

Empiezan este miércoles

Esta semana será la inauguración del nuevo día para los mercados campesinos. Como ya es costumbre, los horarios irán desde las 7:30 a.m. hasta la 1:30 p.m. y estarán habilitados en 14 parques de Medellín.

En diálogo con EL COLOMBIANO, Colorado afirmó que con esta estrategia se benefician 203 usuarios de forma directa y más de 600 de manera indirecta.

Durante 2020, y a pesar de la contingencia, se vendieron más de $1.600 millones en estos espacios. El objetivo es que, con la apertura de los Mercados Campesinos los miércoles, se puedan reducir las afectaciones que ha tenido esta población en las últimas semanas.

“Con esta estrategia, cada una de esas familias está obteniendo entre uno y tres millones de pesos en cada mercado”, agregó Colorado.

Ortíz también recordó que la posibilidad de eliminar los intermediarios beneficia a ambas partes porque reduce los costos para los compradores y aumenta las ganancias para los productores.

Además de ese mecanismo, las ventas a través del portal Compra Local estarán habilitadas para toda la ciudad, de manera que usted podrá recibir productos frescos y económicos en la puerta de su casa. Dicha estrategia fue lanzada el año pasado por la Alcaldía de Medellín con la intención de ayudar a los campesinos a vender sus productos.

Ortiz y sus demás compañeros del mercado esperan que las ventas alcancen los niveles de las de los fines de semana, por eso la invitación es a comprar. “Yo los invito a que nos acompañen, a que apoyen el campo y los campesinos y que disfruten de los productos. Hay productos orgánicos, mermeladas, dulces típicos, de todo. Por acá los esperamos”, concluyó Ortiz.

  • Mercados Campesinos también abrirán los miércoles

*Tomado de: https://www.elcolombiano.com/antioquia/horarios-de-los-mercados-campesinos-en-medellin-KI14494079

Compartir