Inicio Café Producción de café cayó en el año, pero marcó récord en diciembre

Producción de café cayó en el año, pero marcó récord en diciembre

171
0
Compartir

Maryori Estrada es recolectora de café y en un día bueno puede lograr unos 130 kilos de granos rojos y listos para procesar.Foto: Esneyder Gutiérrez

Noticias Principales de Colombia y el Mundo - Noticias - ELTIEMPO.COM

Pese a que la producción de café el año pasado registró un descenso en el año completo, en diciembre hubo un incremento notable, según cifras reveladas ayer por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

En efecto, Colombia produjo el año pasado 13,9 millones de sacos de 60 kilos de café verde, 6 por ciento menos que en la cosecha de 2019, cuando el registro mostró un nivel de 14,7 millones de sacos, cifra que se encuentra dentro de los estimativos previstos por el gremio de los productores del grano.

No obstante, solo en diciembre pasado, la cosecha cafetera creció un 4 por ciento, pasando de 1,6 millones de sacos de café verde en 2019 a 1,7 millones de sacos, volumen de producción mensual que no se registraba desde hace más de 24 años, pues el registro más reciente en esos niveles se dio en enero de 1996.

(Lea: Algunas ciudades con mayor sacrificio económico tienen más mortalidad)

En lo corrido del año cafetero (octubre-diciembre de 2020), la producción cayó 5 por ciento y se ubicó en 4,3 millones de sacos en comparación con los 4,5 millones de sacos producidos en igual periodo anterior, indicó la Federación.

“El café es y seguirá siendo la esperanza de Colombia, los cafeteros le cumplieron al país y así lo confirman el volumen de producción y el valor de la cosecha de alrededor de 9 billones de pesos, recursos que llegan directamente a movilizar la economía de más de 600 municipios cafeteros”, dijo Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la FNC.

Al cierre del 2020, las exportaciones de café de Colombia cayeron 8 por ciento y se ubicaron en 12,5 millones de sacos frente a los 13,7 millones de sacos exportados en 2019. En diciembre las exportaciones bajaron 6 por ciento, cerrando en 1,3 millones de sacos comparados con 1’386.000 puestos en el exterior en el mismo mes de 2019, indicó la FNC.

(También: Calcule cuánto recibiría de su empleador por cesantías y sus intereses)

Y agregó que en lo corrido del año cafetero (octubre-diciembre 2020) las exportaciones disminuyeron 3 por ciento, ubicándose en 3,6 millones de sacos frente a los 3,8 millones exportados en el mismo periodo de 2019.

Colombia, tercer productor mundial del grano por detrás de Brasil y Vietnam, cuenta con más de 600 municipios cafeteros en los que unas 540.000 familias viven del cultivo del grano.

*Tomado de: https://www.eltiempo.com/amp/economia/sectores/que-tanto-cafe-produjo-y-exporto-colombia-el-ano-pasado-559412

Compartir