Inicio Uncategorized Marialabaja tendrá nuevo molino de arroz

Marialabaja tendrá nuevo molino de arroz

190
0
Compartir

Foto/HFA- EL UNIVERSAL

La obra representará reducción de costos a los productores del cereal en la zona, ya que evita el transporte a los molinos de Magangué y de departamentos vecinos.

Entre el 15 y el 20 de enero de 2021 estaría listo el montaje del nuevo molino de arroz de Marialabaja, que se construye cerca al corregimiento de San Pablo, por parte de la Fundación Innovación Próspera.

Aunque el cronograma inicial preveía culminar la obra en la primera semana de diciembre, demoras en los trámites de importación de los equipos adquiridos en el mercado asiático, retrasaron el montaje del molino.

Por ahora las obras preliminares como la construcción de bodegas, área administrativa y el montaje de la secadora de arroz están prácticamente listas, informaron voceros del proyecto consultados por este medio.

El secador se activará con cascarilla de arroz, que actuará como combustible limpio, amigable con el medio ambiente.

Se estima que de cada 10 toneladas de arroz procesado, el 50% de la cascarilla se ha de destinar a la combustión de la planta secadora.

El nuevo molino de arroz de Marialabaja tendrá una capacidad inicial de procesamiento de 20 toneladas diarias y se considera un molino semi-industrial, aunque hay posibilidades de una futura expansión.

La instalación de este molino representará para los productores de la zona una enorme ventaja en materia de costos de transporte, toda vez que hoy – sin esas instalaciones – el cereal debe ser transportado hacia los molinos de Magangué (Bolívar) o Sahagún (Córdoba), generando costos por concepto de transporte.

En esta obras se invierten cerca de 1.000 millones de pesos y se convierte en la segunda infraestructura agroindustrial de la zona, después de la planta extractora de aceite de palma que opera desde hace varios años al sur de Maríalabaja.

El Molino está ubicado a un costado de la vía a Marialabaja, casi en el corazón del Distrito de Riego.

Voceros de la Fundación esperan inaugurar la obra en el primer trimestre del año y desde ya se hacen gestiones para contar con la presencia del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro.

*Tomado de: https://www.eluniversal.com.co/economica/avanza-montaje-de-molino-de-arroz-en-marialabaja-JG3998380

Compartir