Inicio Internet Brasil. La leche subió un 29% respecto a diciembre de 2019

Brasil. La leche subió un 29% respecto a diciembre de 2019

336
0
Compartir

Foto/Eliza Maliszewski

Logotipo de Agrolink

El último boletín del Milk Intelligence Center, elaborado por Embrapa Gado de Leite, muestra que los precios mayoristas de la leche UHT y el queso mozzarella comenzaron en diciembre con una apreciación por encima del promedio de noviembre. Pero incluso antes de Navidad, los precios han comenzado a bajar. En relación a noviembre, los valores fueron un 3% más altos. El 20 de noviembre, el litro fue de R $ 3,12 y el 18 de diciembre, R $ 3,21. Los valores se refieren al mercado mayorista de São Paulo. En relación a diciembre del año pasado, el incremento es del 29%. En el mismo mes de 2019 el litro fue de R $ 2,48.

La leche en polvo varió 39% en comparación con diciembre del año pasado y la mozzarella 41%. El escenario de caída en diciembre también afectó a la leche spot, que, después de dos fuertes incrementos, cayó 0,35 reales por litro en las negociaciones de la segunda quincena de diciembre. En el mercado de Minas Gerais, la leche se cotiza a R $ 2,05, mientras que a principios de mes era de R $ 2,40.

Según la publicación, algunos factores contribuyen a este escenario. Las importaciones siguen siendo elevadas, mientras que el consumo muestra signos de debilitamiento, incluida una caída de los precios al consumidor. En el caso de la mozzarella, incluso hay un aumento de las existencias industriales.

Granos de menor precio

Luego de meses de gran apreciación, los precios del maíz y la harina de soja bajaron levemente en diciembre. Los precios cerraron el viernes (18/12) por debajo de los promedios de noviembre, con caídas del 8% para el maíz y del 7% para el salvado. 

La apreciación del real frente al dólar, la mejora del clima en diciembre y una mayor oferta de los productores, que se preparan para recibir la cosecha de soja, contribuyeron a este escenario a la baja. A pesar de estos contratiempos, los valores actuales siguen siendo mucho más altos en comparación con el mismo período de 2019. 

En el año, el maíz se apreció 54%, pasando el saco de 60 kg de R $ 48,16 en diciembre de 2019 a R $ 74,22 en diciembre de 2020. La tonelada de salvado de soja partió de R $ 1.453 en diciembre el año pasado a R $ 2.732 este mes. El valor del salvado fue del 88%.

La leche al productor debe subir

El boletín también muestra las proyecciones de los Conseleites de Minas Gerais y Rio Grande do Sul para los precios practicados en enero de 2021. Se espera que aumenten los precios de la leche entregada para diciembre de 2020. Los incrementos fueron cercanos al 3%. 

Según las agencias, estos resultados reflejan el movimiento de apreciación de los precios mayoristas y del mercado Spot en la primera mitad del mes en curso. 

*Tomado de: https://www.agrolink.com.br/noticias/leite-subiu-29–em-relacao-a-dezembro-de-2019_444206.html?utm_source=agrolink-clipping&utm_medium=email&utm_campaign=clipping_edicao_6818&utm_content=noticia&ib=y

Compartir