Inicio Frutas Brasil crea envases biodegradables para exportar mango

Brasil crea envases biodegradables para exportar mango

164
0
Compartir

Thais Sousa tsousa@anba.com.br

La fruta procesada ahora se puede enviar dentro de un paquete hecho de fibra de coco. El material es ligero y debería aportar valor añadido al producto, que ahora será totalmente sostenible.

Investigadores brasileños desarrollaron un empaque biodegradable para exportar mango. El paquete está hecho de fibra de coco y fue diseñado para enviar la fruta procesada. La investigación fue desarrollada como parte del proyecto Gesfrut por Bruna Machado del Servicio Nacional de Capacitación Industrial de Bahía (SENAI) en alianza con la Corporación Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) en la unidad de Yuca y Frutas Tropicales.

Las fibras de coco que componen el empaque son parte del residuo del procesamiento de la fruta, y la mezcla de polímeros utilizada se biodegrada en el medio ambiente seis meses después de su eliminación. La idea es hacer el empaque más sostenible y mejorar la rentabilidad en las ventas ya que la fruta procesada tiene un mayor valor agregado en comparación con la fruta entera.

El embalaje se biodegrada en seis meses después de su eliminación.

Ahora que el producto está listo, los científicos están abiertos a colaborar con el sector privado para llevarlo al mercado. “La tecnología está fuera, pero para que se convierta en una innovación práctica se deben dar algunos pasos finales, particularmente una asociación sólida con el sector privado para que se desarrolle y se lleve al mercado”, dijo el coordinador de Gesfrut Domingo Haroldo, investigador en Embrapa Cassava & Tropical Fruits.

Haroldo señala que el empaque también se puede usar para otras frutas. Para que el prototipo se convierta en un producto real, las empresas interesadas deben comunicarse con el SENAI.

Según los investigadores, las frutas mínimamente procesadas son una demanda que ha aumentado en el mercado, particularmente en Europa. “Bahía es un importante exportador de mango en Brasil, especialmente en el área irrigada de São Francisco. Pero las exportaciones suelen llevar la fruta entera. Y la fruta del proceso llegó cuando la gente quería algo más conveniente. También es transportista porque exportar solo las piezas sin la piedra hace que el producto sea más liviano. Si el precio es mejor, puede compensar un envío aéreo, por ejemplo ”, dijo Haroldo.

Gestfrut

Gesfrut ha apoyado 20 proyectos diferentes desde 2015 hasta 2019. Esta fue la primera vez que se centró en frutos de Bahía, y sus sugerencias estuvieron dirigidas a la innovación tecnológica y el emprendimiento en el sector de la investigación. Bahía es el segundo estado productor de frutas de Brasil, después de São Paulo.

Doctora en Biología Vegetal, Haroldo explicó que Gesfrut es única como Embrapa, además de realizar sus propias actividades, coordina los equipos, lo que generalmente lo realiza la agencia financiadora. “Estudiamos las demandas de diferentes cadenas y hubs de frutas. Luego creamos un sitio web con la información sobre la cadena y desarrollamos muchas soluciones, incluidos los sistemas de agricultura orgánica y este empaque, por ejemplo. Lamentablemente, por ahora, no ha comenzado un nuevo proyecto por problemas de presupuesto, pandemia y todo ”, explicó el investigador, quien espera que el proyecto se reanude en unos años.

Traducido por Guilherme Miranda

*Tomado de: https://anba.com.br/en/brazil-creates-biodegradable-packaging-to-export-mango/

Compartir