Inicio Internet 15 millones de hectáreas de cultivos con conectividad en 2021

15 millones de hectáreas de cultivos con conectividad en 2021

429
0
Compartir

Foto/divulgación

Logotipo de Agrolink

En la tarde del miércoles (16.12), John Deere y Claro anunciaron, en conferencia de prensa, una alianza sin precedentes en el mercado brasileño, la colaboración para llevar efectivamente la agricultura 5.0 al campo brasileño, basado en un modelo sin precedentes en el que el productor no es necesario que realice sus propias inversiones en infraestructura de telecomunicaciones. Estas inversiones serán realizadas por Claro, mediante la instalación de nuevas antenas en zonas rurales brasileñas.

La solución, Campo Conectado, permite la generación, cruce y procesamiento de datos mediante análisis en tiempo real, autoaprendizaje de las máquinas (machine learning) e inteligencia artificial para la toma de decisiones en tiempo real.

Con cobertura en campo, las operaciones se vuelven más inteligentes, aumentando la eficiencia, mejorando la competitividad y sostenibilidad de la producción, además de abrir puertas a otros usos, como la telemedicina y la educación a distancia.

El presidente de John Deere Brasil, Paulo Hermann señaló que para la agricultura brasileña, esto es un hito. En tiempos complejos como el que vivimos hoy, desbloquear el progreso en el campo a través de la tecnología es fundamental para promover la reactivación económica que el país necesita. 

“La conectividad es uno de los principales desafíos en el interior de Brasil y nos comprometemos a impulsar la cobertura de señal en el campo, lo que significa un aumento en el alcance a otras 15 millones de hectáreas productivas en áreas rurales”, dice José Felix. presidente de Claro. Hoy, el operador ya cuenta con más de 85 millones de hectáreas cubiertas en el territorio nacional.

John Deere cuenta con un portafolio de máquinas aptas para conexión, sumado a la capilaridad de su red de distribuidores con más de 270 puntos de servicio, John Deere consolida el alcance de estas soluciones a todos los productores rurales brasileños. Los clientes podrán comprar maquinaria agrícola con tecnología integrada para acceso a Internet a través de la red de distribuidores de John Deere, aprovechando todos los beneficios del ecosistema de agricultura de precisión y la gestión de datos en tiempo real disponible en sus equipos. Actualmente, John Deere ya tiene 20.000 máquinas en el campo capaces de conectarse. Para las máquinas que requieren un módem, John Deere ofrece un nuevo kit de conexión.

La solución no es exclusiva de la maquinaria John Deere, también se beneficiarán otras máquinas que tengan habilidades de conexión.

El campo conectado tiene un estándar de conectividad desarrollado para permitir una mayor expansión de la señal por antena. Los datos viajan de manera óptima, lo que permite un amplio rango de señal, con mayor ancho de banda, menos latencia (tiempo necesario para que un paquete de datos pase de un punto a otro) y ahorro de energía.

Con el Campo Conectado y la gestión de propiedades en tiempo real, se esperan menores gastos en semillas, uso más racional de fertilizantes y pesticidas, menor uso de combustibles fósiles, reducción de pérdidas agrícolas y mayor trazabilidad en la cadena alimentaria. En otras palabras, la conectividad trae más productividad al campo, mayor seguridad alimentaria, un control más estricto de la producción y una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero.

Entender como funcionará

En el modelo propuesto, que será válido a partir del 15 de enero del próximo año, el productor no necesitará invertir en su propia infraestructura de telecomunicaciones para conectarse a internet en el campo, y tendrá un costo estimado de R $ 20 por hectárea por año para tener acceso a la red Claro. Para una propiedad de 500 hectáreas, el valor anual será del orden de R $ 10.000, o aproximadamente R $ 800 mensuales. 

*Tomado de: https://www.agrolink.com.br/noticias/15-milhoes-de-hectares-de-lavouras-com-conectividade-em-2021_443840.html?utm_source=agrolink-clipping&utm_medium=email&utm_campaign=clipping_edicao_6810&utm_content=noticia&ib=y

Compartir