Inicio Internet El mercado del trigo pendiente de Rusia y Egipto

El mercado del trigo pendiente de Rusia y Egipto

228
0
Compartir

Foto/agrodigital.com

El lazo verde de agricultores y ganaderos | ¡ Revista Agrollanos !

El lunes se confirmó que el gobierno ruso iba a imponer impuestos a la exportación de trigo con el objeto de reducir la inflación interna. Se trata de una tasa plana de 25 €/t y que estará en vigor del 15 de febrero al 30 de junio. Esta medida se une a la cuota de exportación de 17,5 Mt de cereales (trigo, cebada, maíz y centeno) para el mismo período, ya acordada. Los operadores estiman que esta medida podría reducir las exportaciones rusas de cereales den 2-3 Mt.

En la Bolsa de Chicago, el precio del trigo cayó el lunes, a pesar del anuncio ruso. El mercado ya había reaccionado el viernes con una subida, al rumor del impuesto ruso, por lo que el efecto no se volvió a repetir el lunes. Parece que los rumores generan más volatilidad que los anuncios oficiales.

Ayer martes, el precio del trigo subió en la Bolsa de París, gracias al
empujón que le dio el anuncio de una nueva licitación de Egipto. El gobierno egipcio ha fijado las fechas de carga entre el 1 y 15 de febrero, por tanto, antes de que entre en vigor el arancel ruso, destaca la consultora Agritel. En consecuencia, Rusia podría ser uno de los orígenes seleccionados. No hay que olvidar que en su ultima licitación, Egipto compró 175.000 de trigo ruso.

Por otro, la UE ha publicado los datos de export/import de cereales correspondientes a las 24 primeras semanas de campaña. En dicho período, la UE ha exportado 11,6 Mt de trigo blando, lo que supone un 17% menos que en el mismo período del año anterior. A la cabeza de la exportación están Francia con 3,05 Mt, Lituania con 1,9 Mt y Letonia con 1,6 Mt.

En cuanto a las importaciones, la UE ha comprado 7,55 Mt de maíz, un 23% menos que en el mismo período del año anterior. España es el país que más maíz lleva importado (2,9 Mt) seguido de Holanda con 1,35 Mt.

*Tomado de: https://www.agrodigital.com/2020/12/16/el-mercado-del-trigo-pendiente-de-rusia-y-egipto/

Compartir