Inicio Noticias Trujillo el vendedor de carne de burro y caballo al PAE en...

Trujillo el vendedor de carne de burro y caballo al PAE en Santander pagaría solo 4 años de cárcel por preacuerdo con la Fiscalía

154
0
Compartir

Foto/diariolalibertad.com

Frente a este hecho donde Fernando Trujillo alias ‘El Padrino’, habría vendido carne de burro y caballo al Programa de Alimentación Escolar en Bucaramanga, los veedores de esta región rechazaron el preacuerdo al que llegó el acusado con la Fiscalía de pagar una pena de cuatro años y piden que el hombre entregue la información sin quedar prácticamente libre, pues este hecho afectó a muchos menores de edad en esta región del país.

Aunque el documento está en borrador y debe ser aprobado por un Juez de conocimiento en el mismo se estableció que el sindicado debe aceptar los cargos y debe realizar el pago de 165 millones de pesos, con lo que logrará disminuir en un 50 por ciento su condena.

 “Me parece supremamente grave que hagan un preacuerdo con una persona de estas que se atreve, primero estafa a la ciudad vendiendo carne de caballo que fue consumida por los niños, la Fiscalía como se atreve a hacer unos preacuerdos con un personaje de estos, donde la realidad es que lo que hicieron fue demasiado delicado”, indicó Carlos Marti, director de la Veeduría Colombia Transparente.

Pasar de 8 años de cárcel a 4 años se reduciría la pena contra Fernando Trujillo de ser aceptado el preacuerdo y deberá cancelar una multa de 150 salarios mínimos vigentes, i siendo padre cabeza de familia, el pasado primero de diciembre el juez primero penal de Bucaramanga otorgó detención domiciliaria.

El presunto vendedor de carne de caballo y burro a los operadores del Programa de Alimentación Escolar en Santander (PAE), las cuales fueron consumidas por los niños de los colegios de la ciudad bonita y varios municipios de Santander, se encuentra a la espera de la respuesta del preacuerdo que fue aprobado por la Fiscalía con el que reduciría en un 50% su condena.

Sobre Trujillo, conocido como alias del “El gemelo” o “El padrino”, cursa una investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación por el suministro de carne de caballo y burro, entre mayo del 2018 y septiembre del 2019, a niños de los colegios de Bucaramanga y varios municipios de Santander. Según el ente acusador, el hombre, junto con otros socios, compraba caballos y burros en la costa Atlántica, los movilizaban con fichas falsas hasta Bucaramanga y allí los sacrificaba. Luego trataba la carne con químicos para alterar su color y contextura, intentando hacerla más blanda y darle un color rojizo, posteriormente, las empacaban al vacío y les ponían sellos de empresas dedicadas a la comercialización de carne de res.

Veedores de la región manifestaron que rechazan dicho preacuerdo y piden que el hombre no quede libre, también aseguran, en diálogo con medios de comunicación, que es vital para la investigación que Trujillo “entregue toda la información sobre la venta de la carne en mal estado, los colegios, las cantidades, todo lo que sabe del tema y quiénes participaron de este macabro hecho”, y hacen énfasis en la importancia de no aceptar el preacuerdo.

“Al señor Trujillo no le deberían aceptar ese acuerdo porque intentó de buena o de mala fe, camuflado, directo o indirecto, con los operadores, darles a los niños carne de caballo, exponiendo la vida y la salud de los menores, no deberían porque es un delito gravísimo”, señaló Marti.

En medio de la investigación, se conoció de unos audios a los que tuvo acceso la Fiscalía en los cuales se vincularían a tres los operadores que le compraban a Trujillo más de 2.000 kilos de carne semanales. Uno de ellos es Nutrimos Santander 2019, que en junio del año pasado fue multado por la gobernación de Santander tras suministrar alimentos en mal estado a un colegio de San Vicente de Chucurí, donde 38 menores presentaron síntomas de intoxicación.

*Tomado de: https://diariolalibertad.com/sitio/2020/12/trujillo-el-vendedor-de-carne-de-burro-y-caballo-al-pae-en-santander-pagaria-solo-4-anos-de-carcel-por-preacuerdo-con-la-fiscalia/

Compartir