Inicio Internet Cuba: contratiempos singulares en la cosecha de arroz

Cuba: contratiempos singulares en la cosecha de arroz

142
0
Compartir

Hasta el 13 de diciembre, solo faltan por entregar unas 15 mil toneladas para cumplir el compromiso con el encargo estatal. Foto: José Luis Camellón.

Restablecido servicio de boletines de CubaDebate | Cubadebate

La producción de arroz en Cuba, este 2020, está marcada por singulares contratiempos que obligaron a reajustar las cifras planificadas y signar en 163 mil toneladas la totalidad del cereal a cosechar, de ellas 104 mil corresponden al encargo estatal (Comercio Interior, la diferencia corresponde a semillas y autoconsumo), compromiso ineludible para los productores y directivos del sector.

Lázaro Díaz Rodríguez, director de la División Tecnológica de Arroz, del Grupo Agrícola confirmó en conferencia de prensa que, “en estos momentos tenemos una cantidad importante de granos maduros, y se sigue sumando a esos volúmenes todo el cereal que está en fase de maduración; sabemos que por esas causas se ha perdido arroz”.

No obstante, expresó que esa situación la enfrentarán entre todos, con más exigencia, mejor organización y disciplina tecnológica; asumiendo las indicaciones que se han transmitido a los productores para evitar mayores pérdidas, entre ellas extender la cosecha mientras las condiciones de humedad en los campos lo permitan, reparar las averías de las combinadas, que están sometidas a labores en condiciones poco propicias.

En estas condiciones, Díaz Rodríguez precisó que realizaron un llamado a todas las empresas, unidades productoras y productoras para buscar alternativas que permitan lograr cosechas más altas, reforzar la organización de los pelotones de cosecha y en todos los secaderos, entre otras.

Citó los ejemplos de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur el Jíbaro, de Sancti Spíritus, donde según Escambray, se hace una cosecha a la brava, a pura hombrada, pues sacan arroz dentro del fango e intentan subir el ritmo de corte en la medida que el terreno lo permita; y otro tanto hacen en Los Palacios, de Pinar del Río, donde están cortando arroz hasta horas avanzadas de la noche y comienzan más temprano que de costumbre.

Las combinadas, tienen limitada su productividad debido a la labor que realizan en condiciones adversas: los suelos húmedos y anegados no son suficientes para todo lo que hay que cosechar en las arroceras, por lo que tiende a perderse algo; tienen más roturas, no cuentan con suficientes partes, piezas y agregados para suplir los defectuosos, por lo que las reparaciones son más complejas.

El país dispone de 430 cosechadoras de arroz, de las cuales 323 están activas, con un coeficiente de disponibilidad técnica del 75 %; por otra parte, afirmó el directivo que cuentan con capacidad de secado y molinería suficientes para asimilar la cantidad del cereal que está de recogida.

Según explicó Lázaro Díaz actualmente hay 13 mil 438 hectáreas por cosechar, donde se estima pudieran recogerse 28 mil 347 toneladas, concentrando los mayores volúmenes en Granma y Matanzas (más de 5 mil t cada una), Sancti Spíritus y Camagüey (casi cuatro mil en cada una), mientras en Pinar del Río quedan unas 2 mil 200. Estas fueron las provincias más afectadas al paso de la tormenta tropical Eta.

Al cierre de noviembre la entrega de arroz al encargo estatal se cumplía al 99 %, y quedan pendientes sólo 15 mil toneladas para llegar a la cifra comprometida, ratificó Lázaro.

Cuba producirá este año alrededor del 15 % del arroz que se consume en la isla, aunque su récord histórico satisfizo casi la mitad del consumo nacional.

*Tomado de: http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/12/15/cuba-contratiempos-singulares-en-la-cosecha-de-arroz/

Compartir