Inicio Internet Neonicotinoides: el Consejo Constitucional valida la ley levantando parcialmente su prohibición

Neonicotinoides: el Consejo Constitucional valida la ley levantando parcialmente su prohibición

309
0
Compartir

Foto/hanslucas-hl-nlaine-Lemonde

le monde - Solve for Happy

Este controvertido texto autoriza a los productores de remolacha azucarera a utilizar este pesticida “asesino de abejas”. Los defensores del medio ambiente denuncian una “regresión”.

Es un alivio para el gobierno. El Consejo Constitucional validó el jueves 10 de diciembre la controvertida ley que levanta parcialmente la prohibición de los neonicotinoides, estos pesticidas “asesinos de abejas” entre los más tóxicos. La decisión fue esperada con impaciencia. La ley “relativa a las condiciones de comercialización de determinados productos fitosanitarios en caso de riesgo para la salud de la remolacha azucarera” fue aprobada el 4 de noviembre a pesar de la oposición de las organizaciones ambientales y el clamor de los partidos. izquierdistas y ambientalistas.

El texto autoriza, a modo de exención, a los productores de remolacha azucarera a utilizar, hasta 2023, semillas tratadas con insecticidas de la familia de los neonicotinoides, prohibidos desde 2018 por su peligrosidad. El gobierno había tenido todas las molestias del mundo para defender un texto calificado de “difícil”, según admitió él mismo. Su objetivo es “salvar” a un sector que se enfrenta a una enfermedad transmitida por un pulgón y pérdidas significativas de rendimiento, según el ministro de Agricultura, Julien Denormandie, por iniciativa de la ley.

El Consejo Constitucional considera “de conformidad con la Constitución” la posibilidad de derogar la prohibición del uso de productos fitosanitarios que contengan neonicotinoides teniendo en cuenta “todas las garantías a las que está asociado” y en particular “su limitada aplicación exclusivamente hasta 1 st  de julio de 2,023 “ .

Solicitud de censura de esta ley sobre la base de varias denuncias

Ochenta y cuatro diputados de la Izquierda Democrática y Republicana, La France insoumise, socialistas y grupos aliados y el antiguo colectivo Ecologie Démocratie Solidarité (EDS), así como los senadores de izquierda, se habían presentado juntos el 10 de noviembre. , un recurso ante el Consejo Constitucional para impugnar un texto “autorizando la devolución de estos venenos que son neonicotinoides” y juzgado, según ellos, “contrario a varios principios de valor constitucional”. Habían pedido al Ayuntamiento la censura de esta ley sobre la base de varios agravios: estudio de impacto insuficiente, falta del deber de prevención o incluso desatención del principio de no regresión -que apunta a mantener las leyes más favorables- incluido en el código. y la Carta Ambiental.

El Consejo Constitucional considera, sin embargo, en virtud de los artículos 1 st , 2 y 6 de la Carta del medio ambiente, si el legislador puede modificar o derogar estatutos les anteriores mediante la sustitución de otras disposiciones, se debe tener en tiene en cuenta, en particular, el deber de participar en la “preservación y mejora del medio ambiente” y no puede privar de “garantías legales el derecho a vivir en un medio ambiente equilibrado y respetuoso con la salud” consagrado en dicha Carta.

*Tomado de: https://www.lemonde.fr/planete/article/2020/12/10/neonicotinoides-le-conseil-constitutionnel-valide-le-projet-de-loi-levant-partiellement-leur-interdiction_6062939_3244.html

Compartir