Inicio Internacional Venezuela.Ejecutivo Nacional ordenó incautar café de contrabando proveniente de Brasil

Venezuela.Ejecutivo Nacional ordenó incautar café de contrabando proveniente de Brasil

113
0
Compartir

Foto/eluniversal.com

Diario El Universal | LinkedIn

Nelson Moreno, presidente de la Asociación Venezolana de Industriales del Café (Asicaf), informó que el Ejecutivo Nacional ordenó la confiscación del café que ingresa al país de forma ilícita desde Brasil.

La acción gubernamental estará coordinada por el Ministerio de Salud, a través de las direcciones estadales del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria con la orden de decomisar en comercios formales e informales el café tostado molido marca Marata, de Brasil.

“Además del daño provocado a los caficultores y a la economía nacional, se trata de un producto de muy mala calidad con partículas extrañas que ponen en riesgo la salud del consumidor”, advirtió el dirigente empresarial.

Declaró que la implementación de la medida, que prohíbe la venta de café brasileño en el país, se produjo luego de una reunión entre los representantes del sector y Delcy Rodríguez, bajo su condición de ministra de Economía y Finanzas.

En la reunión estuvieron presentes 70 caficultores e industriales de Mérida, Portuguesa, Trujillo, Lara, Anzoátegui y Monagas, quienes se declararon en crisis ante el daño ocasionado, desde hace varios años, por el contrabando del café proveniente de Brasil.

“Ante la gravedad de la denuncia, se nos ha informado que el Gobierno ordenó el decomiso de cualquier cantidad de café molido o tostado, cualquiera sea su marca que haya entrado al país de contrabando proveniente de Brasil”, comunicó el principal representante de Asicaf.

Igualmente, recordó que cerca de dos millones de kilos de café, producto de las cosechas de los caficultores e industriales venezolanos, fueron afectados al no encontrar espacio en el mercado interno por causa del contrabando brasileño, al tiempo que precisó que la producción de café cayó un 86%. 
Finalmente, Moreno agradeció la intervención de la Corporación Venezolana del Café (CVC), ente adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierra, en la aplicación de las medidas ordenadas por el Ejecutivo Nacional. 

*Tomado de: https://www.eluniversal.com/economia/85593/ejecutivo-nacional-ordeno-incautar-cafe-de-contrabando-proveniente-de-brasil

Compartir