Inicio Ambiental Lluvias en Colombia por fenómeno de ‘La Niña’ irían hasta mayo del...

Lluvias en Colombia por fenómeno de ‘La Niña’ irían hasta mayo del 2021, advierte el Ideam

161
0
Compartir

En la región Pacífica se esperan excesos de precipitaciones que oscilan entre el 10 % y el 40 % en el centro y norte del Chocó. Archivo El País

ElPaís.com.co ¡Evoluciona!

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, informó que las condiciones de la ‘Niña’ se mantendrán con la tendencia a fortalecerse. Esperan que las lluvias en Colombia continúen y presenten valores entre el 10 % y el 60 % superiores a los normales en diciembre y hasta mayo del 2021.

Según el Ideam, las condiciones de enfriamiento de las aguas del océano Pacífico se han fortalecido, por lo que existe una probabilidad superior al 95 % de que las condiciones de lluvia persistan hasta febrero de 2021 y una probabilidad del 65 % de que el fenómeno se mantenga hasta el primer trimestre de 2021, es decir que abarque los meses de marzo, abril y mayo.

Se esperan lluvias por encima de lo normal en la región Caribe; el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; La Guajira, Magdalena, Bolívar, Cesar y Córdoba y en el norte de la región Pacífica, el norte y centro de la región Andina y el centro-oeste de los Llanos Orientales.

Según las proyecciones, en diciembre se espera un exceso de precipitación de entre el 10 y el 20 % en San Andrés y de un 40 o 60 % en Providencia.

En la región Caribe se esperan precipitaciones entre el 30 % y el 40 % por encima de lo normal, exceptuando el sur de Bolívar, en donde se espera que las precipitaciones sean superiores al 40 % de los valores habituales.

En la región Andina los excesos de lluvia estarían entre el 10 % y el 40 %, a excepción de Caldas y el sureste de Antioquia, en donde se prevén excesos del 40 % en las precipitaciones.

En la Orinoquía se esperan excesos de precipitaciones de entre el 10 % y el 40 %, al igual que en sectores de la Amazonía como Guainía, Guaviare, centro y norte de Vaupés y el centro de Caquetá y Amazonas.

En la región Pacífica se esperan excesos de precipitaciones que oscilan entre el 10 % y el 40 % en el centro y norte del Chocó.

Según el Ideam, aunque para el mes de enero se reducen de forma significativa las precipitaciones respecto a los meses anteriores de la temporada de lluvias, se estiman precipitaciones por encima de los registros históricos a nivel nacional.

Los expertos advierten que los ríos continúan con ascenso significativo, por lo que recomiendan prestar atención a las alertas sobre crecientes en los próximos días.

Además, piden tomar medidas preventivas ante posibles deslizamientos que también pueden intensificarse en el país.

*Tomado de: https://www.elpais.com.co/colombia/lluvias-en-por-fenomeno-de-la-nina-irian-hasta-mayo-del-2021-advierte-el-ideam.html

Compartir