Inicio Agro Aprueban ley de alivios para 200.000 pequeños campesinos

Aprueban ley de alivios para 200.000 pequeños campesinos

370
0
Compartir

La norma se enfoca en beneficiar a campesinos afectados por fenómenos fitosanitarios, biológicos, climáticos y del mercado. / Bloomberg.

EL ESPECTADOR (OCA-IDEA-UN)

Este miércoles, por unanimidad, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de ley de alivios financieros para el sector agropecuario.

La nueva ley, que fue promovida por el Ministerio de Agricultura, establece que 140.000 pequeños y medianos productores en condiciones de vulnerabilidad podrán renegociar sus obligaciones financieras con entidades bancarias, el Fondo de Solidaridad Agropecuaria (FONSA) y distritos de riego.

Además, 56.000 campesinos podrán acceder a beneficios adicionales a los otorgados inicialmente por el Fondo Nacional de Garantías.

Según la ley, se creará un programa de alivio a las obligaciones con el sector financiero y con agrocomercios dirigido a pequeños y medianos productores con obligaciones vencidas al 30 de junio de 2020.

También establece la posibilidad de pagar el excedente de la diferencia entre lo que originalmente se prestó y lo que se ha pagado para extinguir la deuda.

Así mismo, se faculta a la junta directiva del FONSA para aplicar descuentos a capital a las obligaciones vigentes. Esto incluye la suspensión de cobros judiciales hasta el 30 de junio de 2021.

De acuerdo con la norma, se ajustará la definición del mediano productor con relación a su patrimonio: este no debe ser mayor a 700 salarios mínimos mensuales legales vigentes (unos $613 millones).

“Hoy me siento muy feliz de que esta Cámara de Representantes nos haya apoyado en este proyecto de alivios financieros. Lo que hoy se ha hecho aquí es buscar que los campesinos que en años anteriores han tenido dificultades y no han podido pagar sus créditos puedan normalizarlos, pero también que se puedan reincorporar a la vida crediticia del país”, aseguró el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea.

Zea también destacó que la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario tendrá la potestad de definir quién clasifica como un pequeño productor agropecuario para acceder a los beneficios.

El proyecto de ley fue aprobado por los 129 representantes como un respaldo a las medidas de reactivación del Gobierno para uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Sin embargo, algunos aseguraron que todavía hay una deuda histórica con la población campesina que debe ser atendida con reformas más amplias.

“Aprobamos en el Senado el proyecto de Ley que otorgará alivios financieros a los pequeños y medianos productores agropecuarios. Sin duda, este no es el gran proyecto de la reactivación sectorial que quisiéramos y va dirigido al estamento vulnerable del sector agropecuario”, aseguró el senador liberal Rodrigo Villalba en su cuenta de Twitter.

*Tomado de: https://www.elespectador.com/noticias/economia/aprueban-ley-de-alivios-para-200000-pequenos-campesinos/

Compartir