Inicio HLB-Dragón Amarillo o huanglongbing Control biológico, buena alternativa contra el HLB que ataca los cítricos

Control biológico, buena alternativa contra el HLB que ataca los cítricos

102
0
Compartir

Control biológico del HLB / Foto: cortesía Agrosavia

Caracol Radio - Wikipedia, la enciclopedia libre

La producción de cítricos en Colombia ha sido uno de los renglones más importantes para el sector agrícola, con cerca de 100.000 hectáreas sembradas, que generan cerca de 500.000 empleos directos e indirectos.

Pero es una actividad que tiene dentro de sus principales amenazas al HLB, una bacteria que provoca fuerte deterioro de las plantas y baja la calidad de los frutos.

En Colombia esta bacteria está actualmente en los departamentos de La Guajira, Atlántico, Magdalena, Bolívar, Norte de Santander y Cesar. Recientemente fueron detectados focos en Sucre y Córdoba, pero rápidamente erradicados.

Estas zonas afectadas representan el 5% de los cultivos que tiene el país y por eso hay estrictas medidas de prevención para evitar que se propague.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con el doctor Juan Humberto Guaríninvestigador de Agrosavia en el centro de investigación La Selva, en Rionegro, Antioquia, quien nos explicó cómo se propaga el HLV, cuál es el insecto vector, cómo se combate actualmente y cómo se trabaja para hacer un control biológico, de manera que se combata al insecto transmisor, sin afectar a los demás insectos benéficos.

Señaló que dispersión y propagación del HLB se produce a través de material vegetal contaminado por insectos vectores como Diaphorina citri y explicó la estrategia de control biológico mediante una pequeña avispa benéfica conocida como Tamarixia radiata, un parasitoide potencialmente efectivo en varias regiones del país, y que se puede introducir a los cultivos convirtiéndose en agente controlador de Diaphorina.

Escuche los detalles en la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con el investigador de Agrosavia, Juan Humberto Guarín.

*Tomado de: https://caracol.com.co/programa/2020/11/28/al_campo/1606595493_865176.html

Compartir