Inicio Internet El parlamento de la UE respalda el acuerdo sobre la langosta y...

El parlamento de la UE respalda el acuerdo sobre la langosta y el mini pacto comercial UE-EE.UU.

203
0
Compartir

ARCHIVO – En esta fotografía de archivo del miércoles 18 de noviembre de 2020, las langostas se sientan en una caja en una instalación de envío en Arundel, Maine. El parlamento de la Unión Europea el jueves 26 de noviembre de 2020 aprobó un mini acuerdo comercial con Estados Unidos, que incluye la eliminación de aranceles sobre las importaciones de langosta de Estados Unidos. La aprobación por 638 votos a favor, 45 en contra y 11 abstenciones fue el último gran paso político para que el acuerdo entre en vigencia. (Foto AP / Robert F. Bukaty, Archivo)

Associated Press - Wikipedia, la enciclopedia libre

BRUSELAS (AP) – El Día de Acción de Gracias acaba de mejorar un poco para la industria de la langosta de Maine.

El parlamento de la Unión Europea aprobó el jueves un mini acuerdo comercial con Estados Unidos, que incluye la eliminación de los aranceles aduaneros sobre las importaciones estadounidenses de langosta. El paso con 638 votos a favor, 45 en contra y 11 abstenciones fue el último gran paso político para que el acuerdo entre en vigencia.

Como resultado, la UE de 27 naciones reducirá su arancel del 8% sobre las langostas estadounidenses durante los próximos cinco años y trabajará para que la medida sea permanente.

Las importaciones de langosta de EE. UU. A la UE llegaron a unos 111 millones de dólares en 2017 antes de caer ante las crecientes tensiones entre los socios comerciales y un acuerdo comercial de la UE con Canadá que permitió que sus langostas ingresaran al bloque sin aranceles.

Por eso, dijo el legislador de la UE Bernd Lange, “hemos visto una caída de la demanda del 50% en Maine, lo que obviamente es bastante grave. Así que ahora estamos haciendo una oferta para permitir que la langosta estadounidense ingrese sin aranceles a la UE “.

Por su parte, Estados Unidos acordó reducir a la mitad los aranceles sobre las importaciones de la UE por valor de unos 160 millones de dólares al año, incluidas algunas comidas preparadas, cristalería y encendedores de cigarrillos. Los recortes arancelarios serán retroactivos al 1 de agosto.

El acuerdo aprobado el jueves cubre solo una pequeña parte del comercio transatlántico con Estados Unidos, pero la UE espera que tenga algún valor simbólico. Y para la industria de la langosta, que ya se ha visto muy afectada por la crisis del coronavirus, todas las buenas noticias son bienvenidas.

Para la UE, que ha tenido relaciones amargas con la administración Trump, una señal de buena voluntad nunca hará daño.

“Tenemos más en común de lo que nos divide”, dijo Lange. “Esta legislación es una oferta: no se trata de langosta para todos. Se trata de cooperación en lugar de confrontación “.

*Tomado de: https://apnews.com/article/global-trade-europe-trade-agreements-united-states-3cadd147bb72ff8ed9571f417b73167a

Compartir