Inicio Agro Así va caso Arias, que abrió la puerta a revisión de otros...

Así va caso Arias, que abrió la puerta a revisión de otros 84 en Corte

160
0
Compartir

Andrés Felipe Arias (derecha) y su escándalo de Agro Ingreso Seguro, en fotos.Foto:

Rodrigo Sepúlveda. EL TIEMPO

Noticias Principales de Colombia y el Mundo - Noticias - ELTIEMPO.COM

El caso del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, condenado por las irregularidades en el caso Agro Ingreso Seguro (AIS), volvió a desatar controversias el pasado 9 de noviembre, cuando le pidió a la justicia que se le empiece a conceder el permiso de salida de prisión por 72 horas para estudiar o trabajar.

Aunque el juzgado segundo de ejecución de penas de Bogotá le aprobó el recurso a Arias, EL TIEMPO pudo establecer que todavía no se ha hecho efectivo, por lo que el exfuncionario está a la espera de la fecha de su primera salida.

Ese beneficio administrativo se les otorga a las personas condenadas que cumplan requisitos como buen comportamiento, que no exista riesgo de fuga y que haya cumplido una tercera parte de la pena impuesta.

En el caso de Arias, fue condenado a 17 años de prisión, y ya ha cumplido, entre el tiempo detenido en Colombia y EE. UU., más de cinco años y medio de detención efectiva.

Tanto la Procuraduría como la Fiscalía le pidieron a la Corte confirmar la condena contra el exministro

Además, desde su sitio de reclusión en una unidad militar del norte de Bogotá, ha estado redimiendo pena, con lo que espera reducir su condena y poder aspirar en un corto tiempo a un beneficio como la casa por cárcel y más adelante la libertad condicional.

En mayo de 2019, Arias de 47 años, se convirtió en el primer aforado en tener la posibilidad de impugnar una decisión que legal y constitucionalmente solo tenía una instancia: la condena de 17 años de prisión que le impuso la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

La revisión está en el despacho del magistrado Gerson Chaverra, quien debe presentar una ponencia a los demás magistrados de la sala de revisión (Fabio Ospitia y la conjuez Whanda Fernández).

A finales de octubre de este año, por considerar que el proceso y la pena de Arias fueron ajustados a la ley, tanto la Procuraduría como la Fiscalía le pidieron a la Corte confirmar la condena contra el exministro.

*Tomado de: https://www.eltiempo.com/justicia/cortes/andres-felipe-arias-asi-va-el-caso-del-exministro-corte-revisa-impugnacion-550684

Compartir