Inicio Frutas Exportaciones de limón, la mayor apuesta de Farmfolio

Exportaciones de limón, la mayor apuesta de Farmfolio

915
0
Compartir

Foto/Cortesía

Noticias de Economía y Negocios en Colombia y el Mundo | Portafolio.co

La comercializadora Farmfolio tiene identificadas oportunidades que brinda el agro colombiano para vender en el exterior. Por eso, desde el 2015 tiene presencia en el país, como segundo mercado. Su primera operación es en Panamá, donde es exportador de piña, bajo la marca La Dona Fruit.

“En Colombia, específicamente, nos estamos diversificando muy conservadoramente. Estamos trabajando desde el 2015 y estamos impulsando productos como el coco, el limón y los maderables”, comenta Oscar Baracaldo, director de Farmfolio.

Agrega que “vemos una oportunidad para potencializar el producto nacional para exportación. Colombia no es una de los exportadores de la región, pero sí es notable su crecimiento frente a países como Chile, Perú y Argentina”.

Explica que la empresa hace labores de promoción y comercialización en Estados Unidos y Europa y que sus productos también llegan a mercados tan lejanos. En coco, Farmfolio cuenta con Pietrasanta, una plantación de 230 hectáreas en la costa colombiana.

“Tenemos nuestra producción propia y empezamos a ver el desarrollo a gran escala desde hace unos dos años, con un crecimiento bastante interesante”, dice el empresario. Por su parte, en Montería, tiene Burroteka, la única planta centralizada de procesamiento de valor agregado en la región, con capacidad de producir más de 1.200 metros cúbicos de teca aserrada por mes.

Si bien estos desarrollos avanzan, la mayor apuesta está en el limón. “Compramos en todo el país: Nariño, Valle, Caldas, la zona Cafetera, Antioquia, Córdoba, Santander y Tolima, entre otras zonas.

Todo nos llega a la planta de Valle Verde en Apartadó”, dice Oscar Baracaldo al hablar de la sede de embalaje que Farmfolio puso a funcionar hace poco. Tiene capacidad mensual para empacar 1.000 toneladas.

“Colombia puede suministrar limones 52 semanas del año y nos centraremos en ventanas específicas para cubrir las brechas en la producción global de septiembre a noviembre y de enero a marzo”, dice. La apertura de Valle Verde impulsa la exportación. Solo este verano las ventas a Europa duplicaron su volumen.

Dax Cooke, fundador de Farmfolio y director de marketing y ventas globales de La Dona Fruit, comenta que lo común es que las instalaciones que empacan limón en Colombia dan prioridad a los aguacates.

“No pueden seleccionar los limones con precisión, carecen de los canales logísticos para distribuirlos de forma eficaz y no cuentan con programas de agronomía con los productores para garantizar limones de la mejor calidad de forma constante. Esto es lo que distingue a Valle Verde del resto”, plantea. Farmfolio busca más productores para maximizar la capacidad en la nueva planta a medida que amplía sus mercados. Desde 2021 las exportaciones mensuales se triplicarán en volumen.

La industria del limón Tahití de exportación es muy pequeña en Colombia, con 30.000 toneladas por año frente a un mercado global de más de 10 millones de toneladas.

“Valle Verde y La Dona Fruit aprovechan la ventaja de las diferentes altitudes del país, que permiten suministro durante todo el año a diferencia de los demás productores”, sostiene Baracaldo.

De hecho, precisa, “nuestro problema en Farmfolio, más que la comercialización es la producción, por lo que la empresa se concentra en fortalecer la integración de la cadena de valor”.

Hoy, hay 450 hectáreas de limón en producción dentro de la red de productores, que crecerán a 1.200 hectáreas el próximo año, a medida que más granjas entren en funcionamiento, puntualiza el empresario.

*Tomado de: https://www.portafolio.co/economia/exportaciones-de-limon-la-mayor-apuesta-de-farmfolio-546673

Compartir