Inicio Cacao El cacao mueve los emprendimientos en Bolívar

El cacao mueve los emprendimientos en Bolívar

55
0
Compartir

Foto/Fedecacao

Diario El Universal Cartagena - Overview, Competitors, and Employees |  Apollo.io

Los Montes de María son el escenario de los nuevos emprendimientos agroindustriales del departamento de Bolívar.

Cultivos y productos como café, ñame, yuca, cacao, aguacate y miel de abejas se convierten en los impulsores de la nueva vida productiva de los pequeños productores agrícolas de esa región.

Dejando atrás dolorosos episodios de la historia de esa subregión de Bolívar y Sucre, los campesinos de la zona le apuestan ahora a los emprendimientos con valor agregado, con buenas prácticas agrícolas, con cultivos orgánicos y con mejores esquemas de comercialización que prioricen los precios justos para los productores.

En el tercer Mercado Campesino Regional que organiza la Gobernación de Bolívar, que durante dos semanas se desarrolla en el centro comercial MallPlaza, en Cartagena, encontramos una muestra de lo que pueden hacer los emprendedores de San Jacinto, el icónico municipio bolivarense famoso por su rico folclor con Los Gaiteros de San Jacinto y por sus hamacas y artesanías.

En medio de los pequeños stand de ese espacio de promoción de la producción de los campesinos bolivarenses, sobresale el de Asoprocoas, la Asociación de Productores, Comercializadores y Procesadores de San Jacinto Bolívar.

Allí, el aroma y sabor a cacao invade el ambiente con más de media docena de productos que surgen de la transformación de ese grano. Pasta de cacao, chocolate de mesa, maíz cariaco con cacao, cacao con panela, cascarilla de cacao, son algunos de los productos que se ofrecen a los asistentes a ese evento y que orgullosamente muestra Antonio Rafael Rodríguez Ballestas, representante legal de Asoprocoas.

“En Asoprocoas estamos representados 22 familias de San Jacinto, habitantes de corregimientos como Las Mercedes, Casa de Piedra, Bongal, Brasilar, de las los alrededores del Cerro de Maco”, el accidente geográfico más alto de la zona, señala Rodríguez Ballestas.

Aunque los asociados son solo ese puñado de familias, el impacto de la asociación trasciende a cerca de 400 familias de la región que ayudan a comercializar los productos de estos pequeños productores.

Estos campesinos alternan la producción de cacao con otros cultivos tradicionales como el ñame espino, yuca, aguacate, ajonjolí, y algo de producción ganadera.

UNA EMPRESA CON AROMA DE CACAO

“Nos organizamos en el 2018, pero cinco años antes veníamos con el proceso de transformación. Hoy los asociados producen cacao en unas 150 hectáreas, que en promedio pueden dar entre 1.200 y 1.500 kilos de cacao por hectárea. La producción en la zona se da semestral, pero pudiese ser estable con sistemas de riego”, precisó.

“Somos productores y nos organizamos para procesar el producto y darle valor agregado… con el fin de estandarizar el precio del cacao en los Montes de María, para que sean precios justos”, agrega Antonio Rafael.

Su sueño empresarial y el de los asociados se construye en una pequeña planta procesadora de cacao en San Jacinto, donde con la marca Latin Cacao, le muestran al país que sí es posible hacer empresa en las zonas rurales, en la provincia. Allí está la maquinaria para los procesos de transformación. Mensualmente procesan 3 a 5 toneladas de cacao que luego se comercializan en San Jacinto y otras ciudades.

Los pequeños productores de San Jacinto, asociados en Asoprocoas, además de laboriosos y emprendedores también son agradecidos y destacan que en todo este proceso han recibido el apoyo de entidades como los ministerios de Agricultura; Comercio, Industria y Turismo; y de Medio Ambiente; la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), la Cámara de Comercio de Cartagena, la Gobernación de Bolívar y Cardique, entre otras.

Recientemente fueron merecedores del Sello Verde del Ministerio del Medio Ambiente y por ello trabajan en el cambio de empaques para sus productos, para entrar en la era de los empaques viodegradables y con la ADR implementan códigos de barras para poder aspiran a encontrar nuevos canales de comercialización y participar de manera más activa en ruedas de negocios y eventos feriales a los que son invitados por sus aliados estratégicos.

“Vamos pasa a paso para formar una gran empresa en San Jacinto y darle un desarrollo a la región”, asegura en tono firme el representante de Asoprocoas, un emprendimiento hecho a pulso, con sabor a cacao.

Cifras nacionales

Un crecimiento del 10% en la producción nacional de cacao reportó Fedecacao en su balance del año cacaotero 2019 – 2020, que se inició en el mes de octubre del 2019 y finalizó en septiembre del 2020.

La producción fue de 64.281 toneladas de grano seco, la segunda más alta después del 2016-2017, cuando se registraron 64.325 toneladas.

Uno de los principales retos para el subsector cacaotero colombiano es la renovación de 70.000 hectáreas de cacao envejecido; para tal fin el presidente ejecutivo del gremio Eduard Baquero López, ha anunciado actividades de renovación de 9.000 hectáreas en 2021, contando con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, algunas alcaldías y gobernaciones que han dispuesto recursos para iniciar estas actividades en algunas regiones del país.

Cinco departamentos concentran cerca del 72% de la producción nacional: Santander (42,1%), Antioquia, Arauca, Huila y Tolima.

Producción en Bolívar

Bolívar es el décimo quinto productor nacional de cacao con una participación de apenas el 0,8% de la producción del país. En el 2019 el departamento reportó una producción de 463 toneladas del grano, de acuerdo con las cifras de la Federación Nacional de Cacaoteros. Las zonas productoras en el departamento se concentran en el sur de Bolívar y en la subregión de los Montes de María (San Jacinto, El Carmen de Bolívar y Marialabaja). Este cultivo se da en suelos entre los 0 a 1.200 metros de altura sobre el nivel del mar; y en los Montes de María se produce con rendimientos muy aceptables.

*Tomado de: https://www.eluniversal.com.co/economica/un-emprendimiento-con-sabor-a-cacao-crece-en-san-jacinto-MH3797358

Compartir