Inicio Nacional Este viernes ‘regalatón’ de papa

Este viernes ‘regalatón’ de papa

226
0
Compartir

Foto: @Dignidad_Agro

En extenso comunicado, el gremio ‘Dignidad Agropecuaria, hace serios cuestionamientos a la política agropecuaria del actual gobierno que preside Iván Duque. Frente a la problemática que padecen los cultivadores de papa dice que “El gobierno se negó a adelantar un plan de compras públicas que permitiera adquirir el producto a precios remunerativos y repartirlo entre los miles de familias que hoy no comen papa y otros productos de la dieta básica porque no tienen con que comprarlos”.

 En ese sentido agrega que eso mismo está pasando con otros productos como la leche, la carne, el maíz, el arroz y otros productos que no pueden comprar los colombianos. “Esa es una realidad que refleja la estadística oficial. El DANE ha informado que, durante los próximos meses, 9 millones de colombianos dejarán de comer tres comidas al día para comerse solamente dos”.

Recuerda ‘Dignidad Agropecuaria’ que las organizaciones que hacen parte del comité nacional de paro, CNP, más de 55 senadores del país, centros de análisis económicos y economistas le señalaron al gobierno la necesidad de entregar una renta básica, a las 9 millones de familias de menores ingresos del país, consistente en un salario mínimo legal mensual para que tuvieran ingreso y se conservarán la mayor cantidad de empleos de sectores que, como el agropecuario, estaban obligados a seguir en la labor productiva y de otros que, si hubieran tenido compradores, habrían permanecido y no quebrado, como sucedió con miles de empresarios pequeños y medianos.

Insisten que al abandono de los ‘paperos’ se suman otros sectores como los “maiceros, moreros, frijoleros y lecheros, al igual que plataneros y yuqueros, que siguen padeciendo las tragedias que acosan a campesinos, indígenas, empresarios del agro y trabajadores del sector por el desplome abrupto en los precios de compra de los productos, las importaciones de alimentos que podemos producir, el contrabando, los elevados costos en los abonos y por la caída en el consumo de alimentos derivada de la crisis económica que, agravada por la pandemia del covid-19, los tiene abocados a la ruina”.

Por eso insiste esta agremiación que debido a los padecimientos de diversos sectores del agro del país “llevan a Dignidad Agropecuaria a promover la Jornada Nacional de Protesta y Regalatón de Papa que se hará en varias ciudades del país, en Bogotá, será frente al Ministerio de Agricultura, el viernes 13 de noviembre a las 9 de la mañana. El 19 de noviembre, apoyaremos el paro nacional y las movilizaciones, democráticas y pacíficas, que ese día se realicen”, concluye el comunicado.

*Tomado de: https://www.elcronista.co/actualidad/este-viernes-regalaton-de-papa?fbclid=IwAR0I-Vh_DfTWfS8whHNddmSKmoACgRHrBkN-j_ONS2hT6vgYn8aYIU2Luk0

Compartir