Inicio Ambiental Neonicotinoides, “el árbol que esconde el bosque” de la crisis de la...

Neonicotinoides, “el árbol que esconde el bosque” de la crisis de la remolacha en Francia

182
0
Compartir

Cosecha de remolacha azucarera en un campo, en Blécourt (Nord), en octubre de 2019. PASCAL ROSSIGNOL / REUTERS

Soja brasileña: malentendido de Elisabeth Borne sobre los OGM que “no están  permitidos en Europa” | ¡ Revista Agrollanos !

¿Volverán los neonicotinoides a la campiña francesa? Los senadores tendrán que responder a esta espinosa pregunta después de debatirla el martes 27 de octubre. En primera lectura, el 6 de octubre, los eurodiputados dieron luz verde a una derogación de tres años a la prohibición, pronunciada en 2018, de estos insecticidas considerados nocivos para la biodiversidad en general y las abejas en particular. Hoy, el texto legislativo estipula que solo el cultivo de remolacha se beneficiará de esta autorización.

Como era de esperar, la Confederación General de Plantadores de Remolacha (CGB) acogió con satisfacción la adopción del proyecto de ley por parte de los diputados. Una victoria para esta organización, afiliada al sindicato agrario FNSEA, que lleva meses haciendo campaña, en relación con la industria azucarera, por un cambio en la política ambiental del gobierno.

Todo comenzó en abril, cuando el CGB lanzó una alerta de pulgón verde. Estos insectos, vectores de ictericia, se detectan en varias regiones de la remolacha azucarera. Muy alarmista, menciona un impacto potencial en los rendimientos del 30% al 50%, a pesar de que el cultivo aún se encuentra en una etapa temprana de su desarrollo, habiendo tenido lugar la siembra en marzo, y blandiendo la amenaza de consecuencias económicas.

“Un callejón sin salida técnico”

A finales de mayo, fue el turno de Olivier de Bohan, presidente del consejo de administración de Cristal Union, el segundo productor francés de azúcar, conocido por sus marcas Daddy y Erstein, de hacer sonar la alarma, en una carta dirigida a Didier. Guillaume, entonces ministro de Agricultura. Pide abiertamente una exención para el uso de neonicotinoides: enfatiza el daño de los amarillos en los campos y estima la pérdida potencial de rendimiento en un 30%. Esta solicitud ya había sido realizada por la industria dos años antes, pero esta vez el ataque de pulgones verdes le da argumentos.

*Tomado de: https://www.lemonde.fr/economie/article/2020/10/26/les-neonicotinoides-le-vrai-faux-remede-a-la-crise-betteraviere_6057404_3234.html

Compartir